México dice estar abierto a cambios, pero no a reabrir el T-MEC. Foto Presidencia.
México dice estar abierto a cambios, pero no a reabrir el T-MEC. Foto Presidencia.

El gobierno de México podría considerar hacer cambios adicionales en algunos aspectos del nuevo tratado comercial con Canadá y Estados Unidos, también conocido como T-MEC, pero no apoyaría reabrir las negociaciones del texto firmado en septiembre del año pasado, dijo Jesús Seade, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México para Norteamérica, reportó el portal de noticias Politico.com.

     México incluso ya fue el primero de los tres socios en recibir el aval por parte del Congreso para el nuevo acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

     “No estamos dispuestos a hacerlo [renegociar el T-MEC]. Tendríamos que ver de qué tipo de cambio se trata, la escala de éste”, dijo Seade, quien representó al gobierno del entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador en la negociación trilateral. Veremos “lo que se podría lograr sin reabrir el acuerdo, pero, sobre todo, dependerá de las decisiones tomando en consideración los intereses de México”.

      Algunos congresistas del partido Demócrata, que es la oposición al presidente Donald J. Trump, consideran que será necesario reabrir algunos capítulos del T-MEC para imponerle medidas más estrictas a México, pero sobre todo para diseñar mecanismos de cumplimiento de esos acuerdos más severos.

      México, sin embargo, considera que eso no es necesario e incluso sería difícil de ejecutar porque el Senado ya dio el aval al texto acordado en septiembre.

     “Hay muchas maneras de afrontar los problemas sin tener que reiniciar las negociaciones del acuerdo”, dijo Seade, el viernes por la noche, en una conferencia telefónica con Politico y periodistas mexicanos. “Así que estamos muy dispuestos a explorar --pero temas que valgan la pena, que sean justificadas y que no vayan en contra de los intereses de México”.

     El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió el viernes una delegación de congresistas estadounidenses, encabezada por Earl Blumenauer, el presidente de la subcomisión de Comercio en el Comité de Métodos y Procedimientos de la Cámara de Representantes, en la que también estuvieron presentes Seade, la secretaria de trabajo Luisa María Alcalde, y otros funcionarios para hablar sobre el T-MEC y la fuerza laboral y las normas ambientales de México.

 



Fecha de publicación: 22/07/2019

Etiquetas: México Comercio T-MEC TLCAN Reapertura Seade Subsecretario Relaciones Exteriores