El presidente Andrés Manuel López Obrador habla durante su conferencia de prensa del lunes 22 de julio. Detrás están Ricardo Sheffield y Marcelo Ebrard, el procurador federal del consumidor y el secretario de Relaciones Exteriores, a la izquierda y a la derecha, respectivamente. Foto de Oficina de la Presidencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador habla durante su conferencia de prensa del lunes 22 de julio. Detrás están Ricardo Sheffield y Marcelo Ebrard, el procurador federal del consumidor y el secretario de Relaciones Exteriores, a la izquierda y a la derecha, respectivamente. Foto de Oficina de la Presidencia.

A continuación, Sentido Común presenta un resumen de los principales temas que abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina:

  • El canciller Marcelo Ebrard ofreció un resumen de los diálogos sostenidos el fin de semana con su homólogo estadounidense Mike Pompeo.
  • México dijo que las acciones tomadas hasta ahora por el país para reducir la migración ilegal de personas hacia el norte del continente son exitosas y ayudaron a bajar 36.2% el flujo de personas.
  • Ebrard dijo que ambos países coincidieron en que la evaluación de los primeros 45 días de acción del plan migratorio es favorable y volverá a evaluarse en los siguientes 45 días. Esas acciones fueron tomadas a raíz de las amenazas del gobierno de Donald J. Trump de poner aranceles a todos los productos mexicanos.
  • México dijo que hasta ahora no se ha discutido formalmente la determinación del país como tercer lugar seguro para los ciudadanos centroamericanos que quieran pedir asilo en Estados Unidos.
  • El canciller Ebrard dijo que Estados Unidos aceptó iniciar operativos para detener el tráfico de armas hacia México, en cinco puntos fronterizos entre ambos países.
  • Ebrard también dijo que hay un esfuerzo bilateral con Estados Unidos para asegurar la fortuna del narcotraficante Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, aunque hay mucha incertidumbre de cuál puede ser el monto de ésta.
  • México insiste que una de las formas más eficientes para reducir la migración de personas a Estados Unidos es a través de una mayor inversión en el desarrollo económico en Centroamérica. Incluso, Ebrard dijo que buscarán hablar con la Unión Europea para que den recursos adicionales a este propósito.
  • López Obrador dijo que su gobierno aún estudia qué hacer con las dos plantas de fertilizantes que compró el gobierno pasado y que están fuera de operación actualmente. Agregó que hasta el momento no hay una denuncia ante las autoridades en contra del empresario Ricardo Salinas Pliego por el papel que tuvo en la compra de la compañía Fertinal al empresario Alonso Ancira, de Altos Hornos de México.
  • López Obrador dijo que ya se mudó junto a su familia a una habitación dentro de Palacio Nacional, aunque agregó que estará alternando su estancia con su casa personal.
  • El presidente dijo que espera presentar en diciembre un libro que ya escribe, titulado Economía Moral, en el que presentará los detalles del cambio de paradigma que propone en materia económica como respuesta al fallido neoliberalismo.
  • La Procuraduría Federal del Consumidor, o Profeco, actualizó las cifras de su programa Quién es quién, que mide la evaluación de los precios de las gasolinas automotrices y del gas natural en el país.
  • Profeco informó que hay evidencias de una posible colusión en el mercado gasolinero de Ahome, Sinaloa, donde los concesionarios aparentemente están poniéndose de acuerdo para no bajar los precios. Profeco agregó que ya dio conocimiento de esto a Cofece para que tome las acciones que considere necesarias y dijo que evalúa dar permisos adicionales a gasolineros en ese municipio para promover una mayor competencia.

 

 

 



Fecha de publicación: 22/07/2019

Etiquetas: México conferencia AMLO López Obrador Ebrard SRE migración EUA Profeco