La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó por unanimidad la modificación al plan de desarrollo del campo marino Abkatún de Pemex. Foto de archivo.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó por unanimidad la modificación al plan de desarrollo del campo marino Abkatún de Pemex. Foto de archivo.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el proyecto para modificar el plan de desarrollo que presentó la empresa estatal Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción, para la extracción de hidrocarburos del campo petrolero Abkatún, que se encuentra al final de su vida productiva.

     El campo marino Abkatún, que se ubica en la sonda de Campeche, es productor de aceite y gas asociado, a través de 13 pozos productores, aunque cuenta con 129 pozos perforados.

     La petrolera estatal, a través de la modificación del plan de desarrollo, planea recuperar un total de 40.2 millones de barriles de aceite y 46.2 miles de millones de pies cúbicos de gas natural, con una inversión total de aproximadamente tres mil 760 millones de dólares. 

     “Solamente me gustaría señalar el hecho del pronóstico de producción de gas natural y el aprovechamiento de gas van de la mano y son del 98% de aprovechamiento de todas las terminales”, dijo Alan Isaak Barkley Velásquez, el director general adjunto de dictámenes de extracción de la CNH, durante su intervención en la 39 sesión extraordinaria del pleno de esa comisión y en la que se autorizó el cambio a los planes para ese yacimiento.

     Así, Pemex planea aprovechar el final de la vida útil de Abkatún con cinco nuevas perforaciones y terminaciones, la construcción de dos plataformas petroleras, así como una reparación mayor y 38 menores en las actuales instalaciones.

     Si bien la CNH aprobó la modificación al plan de desarrollo de este campo petrolero, también dijo que era necesario que la Secretaría de Energía (Sener) emitiera una opinión para extender el plazo por cinco años más a fin de que la petrolera pudiera explotar por más tiempo el campo Abkatún a fin de reducir costos.

     “Una buena parte, es por el abandono. . . va a costar muchísimo dinero”, dijo el comisionado Néstor Martínez Romero, en sesión extraordinaria. “Dado esta situación, igual que lo he hecho en otras ocasiones, a mí me parece que debería la Secretaría de Energía dar asignaciones hasta el término del límite económico. En este sentido, mi propuesta es que la asignación de Abkatún debería ir hasta 2039 y no a 2034 para maximizar el valor”.

 



Fecha de publicación: 12/07/2019

Etiquetas: Abkatún CHN Crudo Exploración Explotación Gas Natural Hidrocarburos Pemex