Ancira Elizondo logró su libertad condicional a finales de junio, tras pagar una fianza de poco más de un millón de dólares. Foto de archivo.
Ancira Elizondo logró su libertad condicional a finales de junio, tras pagar una fianza de poco más de un millón de dólares. Foto de archivo.

Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (Ahmsa), la mayor compañía siderúrgica del país, perdió la posibilidad de recuperar el control de sus cuentas bancarias, congeladas por las autoridades hacendarias de México desde finales de mayo.

     El juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa, con sede en Ciudad de México, rechazó conceder la suspensión definitiva al empresario coahuilense, entre otras cosas, por estar sujeto a una investigación por parte de Drug Enforcement Administration (DEA), la entidad encargada del combate al contrabando y consumo de drogas en Estados Unidos.

     “Se informó que diversas personas estaban siendo investigadas por posibles actividades relacionadas con lavado de dinero, dentro de las cuales destaca el quejoso físico”, dijo el juez en la versión pública de la sentencia. “De concederse la medida cautelar para los efectos que la solicitó la parte quejosa… se afectaría el orden público e interés social”.

     Las pesquisas de DEA contra Ancira Elizondo se suman a las que enfrenta por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por posibles actos de corrupción. Las indagatorias también apuntan al ex director de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, actualmente prófugo.

     Las indagatorias de las autoridades hacendarias de México parten de la compra, por parte de Pemex, de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, perteneciente a Ahmsa y que al momento de la compra --en 2013-- acumulaba 14 años sin operar.

     El empresario fue detenido en Mallorca, España, a finales de marzo, a los pocos días del congelamiento de sus cuentas bancarias, y permaneció en prisión preventiva un mes, hasta que logró su libertad condicional previo pago de una fianza de un millón 135 mil dólares.

 



Fecha de publicación: 12/07/2019

Etiquetas: Ahmsa minería siderúrgica México Ancira desbloqueo cuentas bancarias