El gobierno de Estados Unidos firmó dos cartas de interés con las autoridades mexicanas para financiar dos proyectos al sur del país. Foto de Secretaría de Relaciones Exteriores.
El gobierno de Estados Unidos firmó dos cartas de interés con las autoridades mexicanas para financiar dos proyectos al sur del país. Foto de Secretaría de Relaciones Exteriores.

El gobierno de Estados Unidos decidió invertir 800 millones de dólares para contribuir en el desarrollo del sur de México, así como a la creación de empleos y prosperidad en esa región del país, como parte de una serie de acciones de colaboración con el gobierno mexicano para mejorar el desarrollo económico y desincentivar la migración ilegal de personas.

     La Corporación de Inversión Privada en el Extranjero de Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en ingles), que es la agencia de gobierno estadounidense encargada de movilizar el capital privado, será la responsable de materializar la inversión en el país, en cumplimiento del acuerdo que firmaron ambos gobiernos el 18 de diciembre.

     Ryan Brennan, el director de operaciones de OPIC, dijo que en un primer momento procurará que se invierta un monto total de 4.8 mil millones de dólares de financiamiento contemplado en proyectos del sector privado, del cual dos mil millones de dólares se destinarán al sur de México.

     “Al apoyar la inversión estadounidense en sectores de alto impacto como servicios financieros y energía, estos proyectos crearán nuevas oportunidades económicas en el sur de México que empoderarán a individuos y levantarán comunidades”, dijo el director de operaciones de OPIC, de acuerdo con un comunicado de prensa.

     La OPIC además extenderá financiamientos por 52 millones de dólares para micro, pequeñas y medianas empresas en el sur de México por medio de bancos locales e instituciones de micro financiamiento.

     La dependencia estadounidense espera que se movilizará una inversión adicional por 28 millones de dólares, que contribuirán a la creación de empleos al sur de México.

     Brennan dijo que los 80 millones de dólares que se invertirán en el país se realizarán con perspectiva de género, es decir, dando prioridad al financiamiento de proyectos encabezados por mujeres.

     El funcionario estadounidense firmó dos cartas de interés con Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México, relativas al financiamiento de esos dos proyectos al sur del país, que estarán sujetos al proceso de revisión de la OPIC.

     “La primera carta, por 250 millones, generaría una inversión por 150 millones de dólares más para la construcción de una planta de licuefacción de gas natural”, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores, en un comunicado. “La segunda carta, por 240 millones de dólares, detonaría una inversión adicional de 80 millones de dólares para la creación de una planta de energía eólica en la región”.

     El canciller Ebrard Casaubón dijo que la firma de estos acuerdos significaba para México que el gobierno estadounidense está tomando en serio el compromiso de que las personas no tengan que migrar de la pobreza, sino porque así lo deciden.

     “Esto da cuenta de que la relación con Estados Unidos, que es muy compleja, es una buena relación y que tiene sentido hacer buenos acuerdos”, dijo el canciller, en el comunicado.

 



Fecha de publicación: 11/07/2019

Etiquetas: Desarrollo Ebrard EstadosUnidos EUA Inversión México SRE