El gobierno transferirá 500 millones de pesos a la Ciudad de México para el tramo del tren interurbano Toluca-México. Foto de archivo.
El gobierno transferirá 500 millones de pesos a la Ciudad de México para el tramo del tren interurbano Toluca-México. Foto de archivo.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o SCT, firmó un convenio de coordinación con el gobierno de Ciudad de México para reasignar a esa entidad 500 millones de pesos (26 millones de dólares)  con el objetivo de concluir la construcción del tren interurbano que unirá a la ciudad de Toluca con la capital del país.

     Ahora, Ciudad de México contará con parte del presupuesto federal para la construcción del último tramo de esa obra, así como para atender medidas de mitigación social e indemnizaciones y las obras extraordinarias en predios afectados, hacer aportaciones al fondo ambiental de la capital, la preservación de obras del barrio de Santa Fe y el pago de costos extraordinarios.

     La transferencia de este recurso federal se utilizará exclusivamente con el objetivo de la “construcción del ‘Tren interurbano de pasajeros Toluca-Valle de México’ de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la Autopista México-Toluca con una estación en santa fe y una terminal en el centro de transferencia integral de observatorio, tramo denominado ‘Túnel Metro Observatorio’”, informó el gobierno, a través del Diario Oficial de la Federación.

     De acuerdo con SCT, este megaproyecto tiene por finalidad mejorar la movilidad entre ambas localidades, en una zona donde el transporte es poco eficiente, lo cual permitirá reducir el riesgo de accidentes, mitigar el impacto sobre el medio ambiente y bajar los tiempos de traslado.

     Se espera que el tren logre una capacidad de transportar 230 mil pasajeros por día, en un recorrido total de 58 kilómetros con seis estaciones que tardaría en total 39 minutos.

 



Fecha de publicación: 25/06/2019

Etiquetas: CDMX Toluca Tren SCT