Marathon Petroleum Corporation también ha contratado a IEnova capacidad de almacenamiento en su terminal de Sinaloa. Foto de IEnova.
Marathon Petroleum Corporation también ha contratado a IEnova capacidad de almacenamiento en su terminal de Sinaloa. Foto de IEnova.

Infraestructura Energética Nova, o IEnova, la primera empresa de infraestructura y logística energética en participar en el mercado accionario mexicano, firmó un contrato de servicios de largo plazo con Tesoro Mexico Supply and Marketing para que esta utilice su terminal marina de almacenamiento y entrega de combustibles ubicada en Manzanillo, Colima.

     La empresa, filial de la energética estadounidense Marathon Petroleum Corporation (MPC), utilizará una capacidad de 650 mil barriles, equivalente a 30% de la capacidad de la terminal, con lo que IEnova ya tiene contratada la totalidad del volumen de almacenaje del nuevo complejo, dio a conocer a través de un comunicado.

     “Este proyecto confirma el compromiso de IEnova con el desarrollo de infraestructura energética necesaria y crítica para México, y se enmarca dentro de su plan estratégico de diversificación del portafolio de activos”, escribió la firma mexicana en el comunicado.

     MPC podrá, gracias a la utilización de la terminal marina de Manzanillo, suministrar gasolina y diésel a su red de estaciones de servicio bajo la marca ARCO a lo largo del país, particularmente en los estados de Colima y Jalisco.

     El resto de la capacidad del proyecto (70%) de la filial de Sempra Energy ya fue contratado por la energética británica BP y la holandesa Trafigura. La segunda firma participa junto con la empresa mexicana en la construcción de la terminal, que requerirá una inversión total de 285 millones de dólares y comenzará a operar en 2021.

     Trafigura y BP tienen además la opción de adquirir hasta 49% del complejo, que originalmente estaba planeado para arrancar su operación en 2020, con un desembolso de 200 millones de dólares --con menor capacidad total--.  

     IEnova construye actualmente tres terminales y ha anunciado otras cuatro adicionales en desarrollo, como parte de sus planes de posicionarse como líder en el sector de transporte y almacenamiento de refinados. MPC también es su cliente en un proyecto en Sinaloa.

 

 

 



Fecha de publicación: 25/06/2019

Etiquetas: IEnova energía Infraestructura México Marathon Petroleum contrato Manzanillo