OPEP recorta estimado demanda global crudo este año por tensión EUA, China
OPEP recorta estimado demanda global crudo este año por tensión EUA, China

La Organización de Países Exportadores de Petróleo redujo su previsión de la demanda mundial de petróleo para este año y previno sobre mayores recortes por la posibilidad de una guerra comercial entre China y Estados Unidos, que afectaría el desempeño de la economía global.

     Para este año, la OPEP, como también se conoce al cartel que agrupa a 14 naciones petroleras, prevé que la demanda mundial de petróleo alcance un total de un millón 140 mil barriles diarios, o 70 mil barriles diarios menos de petróleo con respecto al pronóstico que hizo el mes pasado.

     La revisión a la baja en la demanda se debió principalmente a la reducción en las cifras de la demanda de petróleo en la región de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante el primer trimestre de 2019. Además, se proyecta que la mayor parte del crecimiento de la demanda de petróleo se origine en Asia, liderada por India, seguida por China y las naciones de OCDE.

     “Durante la primera mitad de este año, las tensiones en el comercio global se han incrementado”, dijo la OPEP en el informe mensual que elabora. El potencial de que estas disputas afecten la demanda global sugiere “importantes riesgos a la baja”.

     Los precios de mercado petrolero han venido a la baja desde mayo e incluso alcanzaron niveles no vistos desde febrero, con una alta volatilidad, particularmente a finales de mes, por la incertidumbre que reino sobre el rumbo que tomará la economía mundial y las perspectivas mundiales de la demanda petrolera en caso de un recrudecimiento de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

 



Fecha de publicación: 14/06/2019

Etiquetas: OPEP Mercado Petróleo Demanda Previsión Disputas Comerciales EUA China