Donald Trump dice que si México no cumple con sus expectativas en reducción del flujo de migrantes, aplicará medidas más fuertes. Foto de archivo.
Donald Trump dice que si México no cumple con sus expectativas en reducción del flujo de migrantes, aplicará medidas más fuertes. Foto de archivo.

Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, dijo que su gobierno está preparado con medidas más duras contra México, en caso que este país no logre demostrar en 45 días que sus propuestas para frenar la migración de centroamericanos hacia la frontera funcionan.

     El mandatario estadounidense no especificó qué clase de medidas están incluidas en esta segunda fase del plan contra la migración.

     Trump dijo que si México no hace un buen trabajo al frenar el paso de migrantes por su territorio entonces ejecutará una segunda fase de acciones, más dura que los aranceles de 5% a los productos mexicanos.

     “Tenemos mucha fuerza. Si en 45 días decidimos usar esa fuerza --quizás lo hagamos, quizás no-- pero hay mucho poder ahora mismo en la frontera”, dijo Trump, en una conferencia conjunta con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, en la Casa Blanca.

     A pesar de los amagos, el mandatario reconoció el esfuerzo que México ya demostró por cumplir sus compromisos en materia migratoria.

     “México está moviendo seis mil tropas a su frontera sur. Esas son muchas tropas”, dijo Trump de acuerdo con un reporte del diario Reforma. “Nunca habíamos escuchado un número como este. . . quieren hacerlo porque quieren producir resultados”.

     Los números exactos en términos de reducción del flujo de migrantes que busca Trump son desconocidos hasta ahora, por lo que, sujeto a su percepción, puede que a pesar de que México brinde resultados considerables, nunca sea suficiente.

     De acuerdo con medios, personas dentro de su propia administración consideran que la expectativa del presidente es irrealista, por lo que sería probable que su frustración con la migración se reavive, así como las reprimendas comerciales contra México.

 



Fecha de publicación: 12/06/2019

Etiquetas: México EUA Trump Migración