Las protestas masivas en Hong Kong han sido reprimidas con gas pimienta y balas de hule, los manifestantes buscan bloquear edificios del gobierno. Foto de AP/Vincent Yu.
Las protestas masivas en Hong Kong han sido reprimidas con gas pimienta y balas de hule, los manifestantes buscan bloquear edificios del gobierno. Foto de AP/Vincent Yu.

La policía de Hong Kong reprimió de manera violenta una manifestación de miles de habitantes de ese país, que tomaron las calles para manifestar su rechazo a una ley que permite al ejecutivo de la ciudad extraditar a personas a China, reportaron diversos medios.

     La nueva ley dará a la lideresa de la ciudad, Carrie Lam, la autoridad para aprobar solicitudes de extradición con una revisión de las cortes, lo que no es bien visto porque quitaría al poder legislativo hongkonés la autonomía que mantiene sobre el gobierno chino, al bloquear sus capacidades de revisión o capacidad de bloquear dicho proceso de extradición.

     Matthew Cheung, el portavoz del gobierno de la ciudad, instó a la dispersión de los protestantes y dijo, a través de un video, que el cambio legal busca que Hong Kong no se convirtiera en un “paraíso de criminales”, reportó el diario inglés The Guardian.

     Los manifestantes, por su parte, alegan que el gobierno chino podría utilizar esta ley para extraditar y juzgar a oponentes políticos, lo que impedirá garantizar su protección.

     Empresarios, abogados y activistas dicen que los cambios minarán la autonomía de Hong Kong, así como su sistema judicial independiente, y permitiría ejercer violaciones a los derechos humanos de las personas.

     El Departamento de Estado en Estados Unidos expresó su preocupación en un comunicado, diciendo que la ley podría “sujetar a ciudadanos estadounidenses que habitan o visitan Hong Kong al caprichoso sistema judicial chino”.

     Estas protestas son las demostraciones más grandes desde 1997, cuando el gobierno británico cedió el control de la ciudad a Beijing.  

     La jornada de tensiones políticas provocó nerviosismo en los mercados asiáticos, que vieron caídas generalizadas este miércoles, lideradas por la baja de 1.7% en la bolsa de Hong Kong, de 0.6% en China y de 0.5% en India.

 



Fecha de publicación: 12/06/2019

Etiquetas: HongKong China Extradición Protestas