Alejandro Díaz de León, el gobernador del Banco de México, habla durante su participación en la reunión anual de consejeros regionales de BBVA México. Foto tomada de la cuenta de Twitter de BBVA.
Alejandro Díaz de León, el gobernador del Banco de México, habla durante su participación en la reunión anual de consejeros regionales de BBVA México. Foto tomada de la cuenta de Twitter de BBVA.

Alejandro Díaz de León, el gobernador de Banco de México, dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador debe atender las advertencias que hicieron recientemente algunas agencias calificadoras sobre el perfil crediticio del país y de la empresa estatal Petróleos Mexicanos.

     La semana pasada la agencia calificadora crediticia Fitch Ratings recortó la perspectiva de la nota soberana del país y de Pemex, como se conoce a la petrolera estatal, mientras que Moody’s Investors Service bajó la perspectiva de ambas notas de estable a negativa.

     El gobernador Díaz de León dijo que estos ajustes a la baja de las calificadoras crediticias son factores que se deben atender porque, de lo contrario, podrían implicar el pago de mayores intereses para la deuda del país y para la de la empresa estatal por la percepción de un mayor riesgo.

     No obstante, el presidente de la junta de gobierno del Instituto Central estimó que es probable que el gobierno federal tenga la capacidad de hacer los ajustes necesarios para evitar la formación de mayor volatilidad.

     “En el presente año ha habido reducciones en las calificaciones y en las perspectivas crediticias del país y también de Pemex, lo cual es un claro factor de riesgo que debe atenderse”, dijo el banquero central, durante su presentación en la reunión anual de consejeros regionales de BBVA México. “En episodios pasados ha sabido atenderse, tanto en el caso del soberano como en Petróleos Mexicanos, y esperamos que éste sea el caso”.

     Día de Léon dijo también que es necesario que México mejore su Estado de Derecho, el combate a la corrupción y la inseguridad, para aumentar la confianza de los inversionistas en el país y así el gobierno federal pueda alcanzar la meta de crecimiento económico de 4% que se impuso el gobierno de López Obrador.

El banquero destacó además la importancia de mantener la autonomía del Instituto Central --que este año cumple 25 años como organismo constitucional autónomo-- porque es una herramienta indispensable para mantener un marco macroeconómico sólido, en el que las finanzas públicas estén sanas, exista un gasto responsable y una baja inflación.

     “Creo que conferir autonomía al Banco Central y, sobre todo, no es nada más el concepto de autonomía, sino una autonomía con un mandato claro de mediano plazo, en el cual enfoca sus instrumentos y sus decisiones de política alcanzar una inflación baja y estable”, agregó el gobernador de Banco de México.

 



Fecha de publicación: 11/06/2019

Etiquetas: México Banxico Díaz de León calificadoras economía inflación volatilidad finanzas