Ahmsa sostuvo que Quintana Serur no tuvo voz ni voto en sus participaciones en el consejo de administración y comités. Foto de archivo.
Ahmsa sostuvo que Quintana Serur no tuvo voz ni voto en sus participaciones en el consejo de administración y comités. Foto de archivo.

Altos Hornos de México, la mayor empresa siderúrgica del país, rechazó la participación del abogado Juan Carlos Quintana Serur en la aprobación de la venta de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a la empresa petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013, como lo señaló una investigación de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

     Quintana Serur no ostenta ningún cargo como funcionario o directivo de la empresa, sino que ofrece servicios externos y su papel en el consejo de administración y en los comités de auditoría y prácticas societarias es de apoyo, dijo en una respuesta vía correo electrónico Ahmsa, como también se le conoce a la compañía.

     "La función del señor Quintana Serur se limita a su papel como secretario; no forma parte del consejo y no tiene voz ni voto en las resoluciones, de las que simplemente toma nota", añadió.

     El abogado --de acuerdo con la investigación de MCCI-- formó parte del comité de auditoría de la empresa al momento de analizar la venta de la planta a Pemex, y también participó en la compra de una propiedad a nombre de Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de la empresa del Estado, Emilio Lozoya Austin.

     La adquisición de la propiedad en un exclusivo desarrollo ubicado en Ixtapa-Zihuatanejo, en el estado Guerrero, fue hecha en julio de 2013, 12 días después de que Pemex autorizó incluir la compra de la planta de fertilizantes de Ahmsa, que tenía 14 años sin operar, a su cartera de inversiones, de acuerdo con la organización civil.

     Para Ahmsa, no obstante, ese señalamiento no tiene sustento y enfatizó que "simplemente no existió relación alguna de la empresa con una operación comercial totalmente ajena".

      La compra de Agro Nitrogenados por parte de Pemex está bajo investigación de las autoridades mexicanas por presuntas irregularidades.

    Como parte de estas pesquisas, Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración de Ahmsa, fue detenido en Mallorca, España, el 29 de mayo. Lozoya Austin, por su parte, es acusado de presuntos actos de corrupción.

 



Fecha de publicación: 11/06/2019

Etiquetas: Ahmsa minería siderúrgica México Lozoya Ancira Agro Nitrogenados