Las empresas privadas productoras de crudo en México registraron una caída en su producción en abril, su primer descalabro en ocho meses. Foto archivo.
Las empresas privadas productoras de crudo en México registraron una caída en su producción en abril, su primer descalabro en ocho meses. Foto archivo.

Los productores privados de crudo en el país vieron caer su producción de crudo en abril, el primer descalabro luego de ocho meses seguidos con incrementos.

     La caída fue de 0.7% al pasar de una producción diaria de 76.2 mil barriles en marzo a 75.7 mil barriles en abril, de acuerdo con cifras publicadas por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el organismo encargado de vigilar el desempeño de la industria de exploración y extracción de crudo en México.

     La caída de la producción de las empresas privadas, que a partir de mediados de 2015 comenzaron a ganar licencias o contratos para explorar y explotar yacimientos petroleros en México, interrumpe los avances registrados desde agosto del año pasado, aunque el nivel de producción es el segundo más alto desde que las empresas privadas comenzaron a producir crudo aquí en mayo de 2016, o poco más de un año después de que el gobierno comenzara a subastar algunos campos en aguas someras y profundas, así como en tierra.

     La participación de las compañías privadas se da por los cambios legales y constitucionales que aprobaron los legisladores en el periodo 2013 y 2014, gracias a los cuales el sector energético mexicano abrió por primera vez sus puertas, en casi ochenta años, a los capitales privados --nacionales y extranjeros.

     En términos anuales, la producción en abril de las empresas privadas fue 47.2% superior a la del mismo periodo de 2018 cuando produjeron en promedio 51.4 mil barriles diarios, de acuerdo a CNH.

     La extracción total de crudo por parte de empresas privadas en abril, entre las que destacan, Sierra Oil & Gas, Diavaz Offshore y Renaissance Oil, representó 4.5% del total de petróleo producido en México en abril de 1.68 millones de barriles diarios.

     Casi la totalidad de la producción petrolera en México –95.5%--, la realiza aún la empresa petrolera estatal, Petróleos Mexicanos.

 



Fecha de publicación: 11/06/2019

Etiquetas: México economía petróleo energía petroleras