Un juez federal frenó los planes de Donald J. Trump, el presidente de los Estados Unidos, de avanzar en construcción de un muro a lo largo de la frontera con México utilizando la partida presupuestal que recibiría tras haber declarado una emergencia nacional en febrero, reportó la agencia de noticias Dow Jones.

     Haywood Gilliam, un juez federal de distrito en Oakland, California, detuvo la asignación de recursos que el Congreso debía realizar al ejército para la construcción de dos tramos del muro fronterizo a lo largo de 83 kilómetros de la frontera con México.

     “El control absoluto del Congreso sobre los gastos federales -incluso cuando ese control pueda frustrar los deseos de la rama Ejecutiva en relación a iniciativas que considere importantes no es un fallo de nuestro sistema constitucional. Al contrario, es una característica esencial del mismo”, dijo el juez de acuerdo con el reporte de Dow Jones.

     En febrero, el Congreso aprobó mil 375 millones de dólares para la construcción del muro, una cifra inferior a los cinco mil 700 que Trump había pedido. No obstante, con la declaración de emergencia nacional el gobierno estadounidense recibiría seis mil 600 millones para construir los 376 kilómetros de muro.

      En respuesta al fallo del juez, Trump dijo que éste atenta contra la seguridad fronteriza y a favor del tráfico de drogas, personas y la delincuencia.

     “Otro activista que Obama nombró juez acaba de fallar contra nosotros en una sección del muro sur que ya está en construcción. Se trata de un fallo contra la seguridad fronteriza y en favor de la delincuencia, las drogas y la trata de seres humanos. ¡Pedimos una apelación expedita!”, dijo Trump en una publicación en la red social Twitter.

     La decisión del juez se produjo tras resolver dos impugnaciones a la declaratoria de emergencia nacional, una presentada por una coalición de 20 estados de Estados Unidos, y la otra por grupos ambientalistas y una coalición de comunidades ubicadas a lo largo de la frontera con México.

    El veredicto tiene carácter temporal a la espera de que el juez se tome más tiempo para estudiar el caso antes de emitir una sentencia definitiva. Al mismo tiempo, otros litigios judiciales que buscan impedir la construcción del muro fronterizo están en proceso y pendientes de resolución en varias cortes de Estados Unidos.

 



Fecha de publicación: 24/05/2019

Etiquetas: EUA juez bloquea recursos construcción muro frontera México