El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración no publicó la lista de periodistas que recibieron pagos por parte de la pasada administración. Foto cortesía de presidencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su administración no publicó la lista de periodistas que recibieron pagos por parte de la pasada administración. Foto cortesía de presidencia.

El gobierno de México dijo que la lista que circula de los pagos que realizó la pasada administración a algunos periodistas no fue publicada por la Oficina de la Presidencia y dijo que no corresponde al saldo total de pagos que realizó el gobierno de Enrique Peña Nieto por publicidad oficial.

     Ayer por la noche, el periódico Reforma reportó que la Presidencia de la República divulgó una lista de 36 periodistas que recibieron contratos durante la administración anterior, cuyo monto total ascendió a más de mil 81 millones de pesos por concepto de publicidad y gastos de comunicación.

     No obstante, esta mañana, en su encuentro diario con medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la lista publicada por Reforma no surgió de Presidencia, o al menos no fue entregada por esta oficina a medios, sino que mandó información al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, o Inai.

     “Bajo protesta de decir verdad, nosotros no dimos a conocer los nombres de quienes reciben o recibían estos apoyos para trabajos informativos, esto tuvo que ver con otras dependencias”, dijo el mandatario, en su conferencia de prensa matutina. “Nosotros solo entregamos esta información al Instituto de Transparencia y nosotros no dimos a conocer los nombres”.

     La lista que publicó Reforma y replicaron otros medios incluye nombres como Joaquín López Dóriga (251.5 millones de pesos), Federico Arreola (153.6 millones), Enrique Krauze (144.1 millones), Óscar Mario Beteta (74.6 millones), quienes habrían recibido mayores recursos por medio de contratos con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

     Además, otros personajes que aparecen ahí son Beatriz Pagés, Callo de Hacha, Raymundo Rivapalacio, Ricardo Alemán o Adela Micha.

     López Obrador dijo que recibió la orden de Inai de entregar documentos que exhiban los pagos que supuestamente realizó la oficina de la Presidencia a periodistas para escribir artículos a modo del gobierno.

     “Quiero aclarar que lo que nos pidieron fue, nos pidió el Instituto de Transparencia, fue la información sobre columnistas, periodistas, no es el gasto de publicidad del gobierno”, agregó el mandatario, en su conferencia matutina. “Yo vi el informe, antes de que se enviara, de dinero que se entregaba a columnistas, periodistas, por servicios, pero no es todo el gasto de publicidad del gobierno”.

     El Instituto de Transparencia, sin embargo, negó haber difundido la lista de nombres de periodistas que publicó Reforma y agregó que la información que entregó presidencia aún encuentra en proceso de revisión.

     “En apego a las leyes. . .bajo las que se rige [el Inai], informa que no se ha difundido ninguna información relativa al recurso de revisión RRA 2076/19, que permanece en vías de cumplimiento ni de cualquier otro recurso en substanciación”, dijo Instituto, en un comunicado.

     El organismo que se encarga de transparentar la información en el país dijo que hasta el momento no puede determinar si la información que entregó la Oficina de la Presidencia se encuentra completa o exacta, conforme a lo que le fue solicitado.

     Los elevados gastos en materia publicitaria que hizo el gobierno pasado han sido motivo de críticas por parte de muchos expertos, no solo por el saldo sino por los criterios opacos con que se asignaron, sin explicar las razones por las que se eligió algunos medios sobre otros.

     López Obrador incluso ha dicho, en sus conferencias de prensa, que esos pagos pudieron haber propiciado que algunos columnistas lanzaran ataques en sus editoriales en contra del presidente y en defensa de algunos funcionarios del pasado.

     Por su parte, Jesús Ramírez, el director general de comunicación social de Presidencia y vocero de López Obrador, dijo que la información que se entregó al Inai corresponde únicamente a una de las más de 50 solicitudes de información que debe atender Presidencia.

     “Se han hecho varias solicitudes de información, la primera que fue la que se respondió, porque también se recurrió al instituto de transparencia y ordenó que se liberara la información”, dijo el vocero del presidente, en conferencia de prensa. “Entonces, nosotros estamos atendiendo todas las solicitudes, hay más de 50”.

     “Igual todos los detalles de porqué se incluyó, se ligó a periodistas con empresas, porque pertenecen a los consejos de administración, forman parte de la empresa”, agregó Ramírez Cuevas. 

     López Obrador dijo que además las cifras publicadas por Reforma y otros no coinciden con las cuentas que él tiene, pues aparentemente México gastó por concepto de publicidad del año pasado 10 mil millones de pesos, pero agregó que recibir recursos públicos para publicitar actos del gobierno no es un delito.

     “Se van a seguir realizando contratos de publicidad con medios, pero transparentes”, agregó el mandatario. “No solo era la publicidad, era el que también hacían otros negocios con el gobierno, entonces ya todo eso se terminó”.

     El mandatario, quien tiene 65 años de edad, dijo que su gobierno tomó la decisión de reducir los gastos por publicidad gubernamental en 60%, por lo que ahora únicamente se destinarán cuatro mil millones de pesos para ello.

     Claro que la respuesta del presidente ante la publicación de esa lista no dejó a todos satisfechos, pues algunas de las personas involucradas consideran que ese acto fue un ataque a la libertad de expresión periodística.

     “La lista selectiva de periodistas y publicidad dada a conocer ayer es muestra evidente de intolerancia, persecución y mala fe”, escribió el historiador Enrique Krauze, quien dirige Editorial Clío y la revista Letras Libres, uno de los que apareció en la lista de Reforma. “Otro ataque a la libertad de expresión. No me intimidarán”.

     Incluso, algunos de los involucrados consideran que su inclusión en la lista fue una simple situación que busca ofender su actividad periodística.

     “Quiero escuchar en mi cara que el presidente López Obrador me diga que soy periodista chayotero”, dijo Federico Arreola, director del portal de noticias SDPNoticias y quien aparece en la lista de periodistas que supuestamente recibieron pagos del gobierno de Peña nieto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

 



Fecha de publicación: 24/05/2019

Etiquetas: AMLO Dóriga Krauze Medios Pagos Periodistas Presupuesto Publicidad