La balanza comercial registró un superávit en el mes de abril. Foto de archivo.
La balanza comercial registró un superávit en el mes de abril. Foto de archivo.

El sector externo del país rebasó las expectativas de los analistas el mes pasado al volver a registrar avances en las exportaciones y en las importaciones, luego del inesperado tropiezo de marzo.

     Las exportaciones de bienes mexicanos subieron 6.1% en abril con respecto al mismo lapso de 2018, lo que implica su tercer crecimiento en los últimos cuatro meses, en cifras sin ajuste estacional reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Al interior de ese dato se observa que las exportaciones petroleras bajaron 14.3% en abril frente al mismo mes del año pasado, su sexta caída seguida, mientras que los envíos de productos no petroleros fuera de las fronteras crecieron 7.6% o su mayor avance de los últimos seis meses.

     Incluso, las exportaciones de bienes manufactureros --una de las de mayor importancia para la economía nacional-- crecieron 7.8% en abril, apoyadas por un aumento de las exportaciones vinculadas con la industria automotriz de 9%, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

     El crecimiento de las exportaciones estuvo por encima del estimado que tenían los analistas, quienes previeron una variación interanual de 1.5% en abril.

     Por su parte, las importaciones aumentaron 1.6% el mes pasado frente a abril de 2018, en cifras con ajuste estacional, su tercer avance en cuatro meses, luego del tropiezo de marzo.

     En este caso, se observó que las compras de bienes de consumo subieron 2.9% en abril con respecto al mismo mes de 2018, las de bienes de uso intermedio subieron 2.8% y las de bienes de capital bajaron 9.2%, en todos los casos considerando cifras sin ajuste estacional.

     La variación porcentual en cifras originales de las importaciones estuvo por encima del estimado que tenían los analistas,  quienes previeron una variación al alza de 0.4% en abril.

     Con este resultado, la economía mexicana registró un superávit de la balanza de bienes con el exterior de mil 370.2 millones de dólares, en cifras sin ajuste estacional, o el tercer saldo positivo seguido.

     El resultado rebasó las expectativas que tenían los analistas, quienes esperaban un déficit de 544 millones de dólares el mes pasado.

 



Fecha de publicación: 24/05/2019

Etiquetas: México Economía Banxico Balanza Exportaciones