Los principales colaboradores del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, se encuentran divididos sobre qué camino seguir para que los legisladores del partido Demócrata ratifiquen el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica. Foto de AP/Evan Vucci.
Los principales colaboradores del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, se encuentran divididos sobre qué camino seguir para que los legisladores del partido Demócrata ratifiquen el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica. Foto de AP/Evan Vucci.

Los principales colaboradores del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, se encuentran divididos sobre qué camino seguir para que los legisladores del partido Demócrata ratifiquen el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, reportó  la agencia de noticias Dow Jones.

     Pese a que el presidente Trump quiere una ratificación rápida del T-MEC, como también se conoce al pacto firmado entre Canadá, México y Estados Unidos, los legisladores del Partido Demócrata quieren realizar algunos cambios en el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica para mejorar las condiciones laborales y medioambientales estipuladas.

     De acuerdo con el reporte de Dow Jones, el vicepresidente Mike Pence está a favor de presionar a los legisladores demócratas para aprobar el T-MEC lo antes posible y que el tema no interfiera para afectar la campaña presidencial de Trump en  2020.

     Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, aparentemente busca una negociación más amistosa con los legisladores demócratas, que cuentan con la mayoría en la Cámara de Representantes, para evitar que éstos busquen rechazar el pacto, como ya ocurrió en 2008 con un acuerdo firmado con Colombia.

     De acuerdo con la agencia de noticias estadounidense, la Casa Blanca minimizó estas aparentes diferencias y dijo que los funcionarios estadounidenses trabajan en la misma línea para lograr la ratificación del T-MEC.

     “El embajador Lighthizer y el vicepresidente están en la misma página y cualquier sugerencia de lo contrario es completamente falsa”, dijo del portavoz Hogan Gidley a Dow Jones. “Están trabajando en estrecha colaboración con el Congreso y la oficina del speaker para promover el T-MEC”.

     La entrada en vigor del T-MEC depende de la ratificación de los términos del acuerdo en los tres países.

     En México, la ratificación de T-MEC parece ser menos complicada, pues el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuenta con la mayoría en el Senado para aprobar el tratado.

     La semana pasada, Jesús Seade, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sugirió al Senado de la República iniciar el proceso de ratificación del T-MEC, cuando vaya a ser aprobado en el Congreso estadounidense.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 24/05/2019

Etiquetas: Funcionarios EUA ratificación T-MEC Canadá México comercio Trump Pence Lighthizer