La producción agrícola fue la mas afectada mes a mes, pero la de mayor crecimiento con respecto a marzo de 2018. Foto de archivo.
La producción agrícola fue la mas afectada mes a mes, pero la de mayor crecimiento con respecto a marzo de 2018. Foto de archivo.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una medición oportuna del desempeño económico del país, registró una caída de 0.6% en marzo contra febrero, en términos ajustados por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.   

     La caída de la actividad económica del país fue la peor en los últimos 11 meses.

     “El IGAE de marzo permite confirmar la desaceleración industrial y de los servicios, que al representar más del 90% de la actividad productiva del país afectaron de manera negativa el resultado del PIB”, escribieron los economistas de Grupo Financiero Monex, en un reporte.

     Por sectores, las actividades agrícolas disminuyeron  2%,  las industriales descendieron 1.3% y los servicios presentaron una disminución de 0.1% durante el tercer mes del año.

     En términos anuales y sin ajuste estacional, el IGAE registró un incremento de 1.3% con respecto a marzo de 2018, su decimosegundo avance al hilo luego de la caída anual que registró durante el mes de marzo de 2018, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar las cifras económicas y sociales del país.

     El desempeño del IGAE estuvo por arriba de las expectativas que tenían los analistas encuestados por Infosel, quienes estimaban un avance de 1.2% anual en cifras originales.

     En términos desagregados, las actividades primarias fueron las que presentaron un mayor crecimiento anual, con un avance de 5.4%, mientras que las actividades terciarias hicieron lo propio con un avance de 1.8% y las actividades secundarias registraron una disminución anual de 0.1%, con respecto a marzo de 2018 y sin ajuste estacional.

     Algunos economistas consideraron que la disminución de la demanda interna en Estados Unidos tuvo un impacto importante en la actividad económica, ya que bajaron las exportaciones.

     “Incidirán negativamente en el crecimiento económico elementos relacionados al menor dinamismo en el empleo, la moderación en el crecimiento de las exportaciones y el riesgo de que se extienda la atonía en la inversión, en función de un contexto de elevada incertidumbre interna y externa”, escribió Alejandro Javier Saldaña, analista de Ve por Más, en un reporte.

 



Fecha de publicación: 24/05/2019

Etiquetas: México Economía Inegi IGAE