Los subsidios a las gasolinas hilaron su tercera semana de reducciones, mientras que el estímulo al diésel aumentó. Foto de archivo.
Los subsidios a las gasolinas hilaron su tercera semana de reducciones, mientras que el estímulo al diésel aumentó. Foto de archivo.

El gobierno de México disminuyó los subsidios fiscales que otorga a los consumidores por la compra de gasolina regular y Premium  por tercera semana consecutiva. E incrementó el subsidio al diésel después de dos semanas de bajas.

     El gobierno utiliza, desde el año pasado, un mecanismo para usar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, o IEPS, que cobra por cada litro de combustible automotriz, como un amortiguador ante las posibles variaciones de los precios que pagan los usuarios.

     De esta manera, el gobierno puede optar por renunciar a una parte de dicho impuesto o, como pasó en esta ocasión, puede inclinarse por disminuir el monto del estímulo para ingresar recursos adicionales que ayuden a mantener la salud de las finanzas.

     Así, a partir del lunes, el gobierno redujo el alivio fiscal vía IEPS de 32.1% hace una semana a 31.9% o el equivalente a 1.53 pesos de impuesto por cada litro de gasolina de bajo octanaje que se venda en el mercado interno.

     Esta es la tercera semana consecutiva que México retira parte del alivio fiscal a la gasolina antes conocida como Magna, después de ocho semanas consecutivas de aumentos al subsidio.

     Con estas reducciones, el gobierno ingresarán 3.27 pesos de IEPS por litro de gasolina vendido, en lugar de los 4.81 pesos que están contemplados en la miscelánea fiscal de este año.

     Por otra parte, la gasolina Premium sufrió su cuarta semana seguida de reducciones al estímulo, al pasar de 4.9 a 4.4% de IEPS que cobrarán a partir del lunes, o el equivalente a 0.18 centavos de peso por cada litro.

     Finalmente, el estímulo fiscal a los precios del diésel subió de 30.06 a 31.95%, que equivale a 1.68 pesos por litro que deja de cobrar el gobierno.

 



Fecha de publicación: 24/05/2019

Etiquetas: México Economía Gasolina Subsidio