México se ubicó el año pasado como el séptimo consumidor de pollo a nivel mundial. Foto de Comecarne.
México se ubicó el año pasado como el séptimo consumidor de pollo a nivel mundial. Foto de Comecarne.

Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), un organismo que aglutina intereses de los productores cárnicos en el país, hizo un llamado al gobierno para incrementar las cuotas de importaciones de pollo, ante las perspectivas de crecimiento de la demanda para el próximo lustro.

     El año pasado, el pollo fue la proteína animal más consumida en México, posicionando al país como el séptimo consumidor a nivel mundial, con cuatro millones de toneladas de pollo, 2.8% más que el año anterior, la mayor parte de esa demanda, 80%, fue atendida por pollo criado en México, dijo Comecarne, en un comunicado.

     La producción de esta proteína se incrementó 3% con respecto a 2017.

     “Para 2025, nuestro país podría experimentar un incremento en la demanda de alrededor de 20%, el cual deberá ser atendido mediante la expansión de la producción o importaciones”, señaló Comecarne, en el comunicado. “Debido a que en el corto plazo la producción no podrá absorber esta expansión, se necesitan mantener alternativas de abasto para frenar una posible alza en los precios derivada de las restricciones en la oferta”.

     De acuerdo con el organismo, la ampliación de cupos de partes específicas del pollo, que no se producen en suficiente cantidad en el país, garantizaría el abasto, ante riesgos sanitarios latentes –como el vivido en el estado de Jalisco, el principal productor del país, debido a la influenza aviar en 2012--; así como la estabilidad de precios, y la reducción de la dependencia de las importaciones provenientes de Estados Unidos.

     El llamado fue realizado por Comecarne en el marco de la publicación de su Compendio Estadístico 2018, en el que documentó que en el país se consumieron 8.5 millones de toneladas de carne de res, cerdo y pollo, convirtiéndolo en el sexto consumidor de proteína animal en el planeta, representando 3.2% de la demanda mundial de este tipo de alimento.

     El Compendio Estadístico señala que el consumo de la carne de cerdo creció 6.1% mientras que la producción aumentó 4.6% en comparación con 2017. La producción de carne de res creció 2.8%, y su consumo aumentó 1.7%, en este caso con una balanza comercial superavitaria.

 



Fecha de publicación: 22/05/2019

Etiquetas: Comecarnes alimentos México carne polllo México