Empresas ICA, la que fuera la mayor constructora del país, negocia con el gobierno de México modificar una parte de la concesión de la autopista Kantunil-Cancún para permitir el paso del Tren Maya sobre esa vía, reportaron varios medios.

     Para la modificación, la constructora propuso ceder dos carriles de la vialidad de 241 kilómetros de longitud a cambio de ser la encargada de desarrollar ese tramo del proyecto ferroviario, dijo Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), citado por los medios.

     “Se tiene que modificar el título de concesión. Hay una cláusula en donde se estipula que el gobierno está impedido de generar infraestructura que les quite aforo”, dijo el funcionario citado por El Financiero. “Pero en contra de ellos está la realidad, que no han alcanzado el aforo”.

     ICA cuenta con una concesión para operar la vialidad --que atraviesa los estados de Yucatán y Quintana Roo-- hasta 2050.

     En caso de aceptar la propuesta de ICA, ese tramo sería el único del proyecto que se entregaría de manera directa, y los restantes serían adjudicados mediante licitación pública, añadió Jiménez Pons, citado por Expansión.

 



Fecha de publicación: 22/05/2019

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