Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, en el foro sopbre el potencial económico de México organizado por American Society y Council of the Americas. Foto de ASCOA
Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, en el foro sopbre el potencial económico de México organizado por American Society y Council of the Americas. Foto de ASCOA

El sistema financiero de México debe realizar cambios en su regulación que le permitan fortalecerse, porque eso permitiría que se impulsara el crecimiento económico del país, dijo Arturo Herrera, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

     En el marco del foro económico que organizó Americas Society y Council of the Americas, en la capital del país, el subsecretario de economía dijo que el sistema financiero mexicano se encuentra por debajo de las necesidades de una economía del tamaño de la mexicana.

     Herrera Gutiérrez, incluso, dijo que el sistema financiero que existe actualmente en el país no cuenta con los incentivos suficientes para invitar a las empresas a cotizar en los mercados bursátiles.

     “Ayer yo estaba checando la última encuesta del Banco de México sobre cómo se están financiando las empresas mexicanas. . .[y utilizan] el crédito de proveedores, es decir, no usan el sector financiero”, dijo el subsecretario de Hacienda, durante su intervención en el foro económico.

     Algunas de las razones por las que las empresas no encuentran incentivos para cotizar en los mercados bursátiles son los trámites aletargados, valores culturales y, sobre todo, los altos costos que encuentran las empresas para dejar de cotizar en las bolsas.

     “Una razón por las que no cotizan es por la carga tributaria alta”, agregó el subsecretario de Hacienda.

     Por ello Herrera Gutiérrez dijo que la Secretaría de Hacienda, el pasado 8 de febrero, anunció la reducción de la carga fiscal que deben pagar las empresas para salir a los mercados bursátiles de 30 a 10%.

     El crecimiento económico de México depende fuertemente de la inversión privada, dijo Herrera, y agregó que el país no puede depender de la inversión del gobierno, ya que esta representa una pequeña parte del producto interno bruto del país.      

De esta manera, el financiamiento de proyectos de expansión por medio de la bolsa, contribuye a generar empleos, a incrementar los ingresos del gobierno y a expandir la economía del país, por eso es importante implementar acciones que generen un mercado bursátil robusto.

     



Fecha de publicación: 22/05/2019

Etiquetas: México Economía Mercados Crecimiento Bolsa