El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Zoé Robledo como el nuevo director general del IMSS. Foto de presidencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Zoé Robledo como el nuevo director general del IMSS. Foto de presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombrará a Zoé Robledo, el actual subsecretario de Gobierno en la Secretaría de Gobernación, como nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el organismo responsable de brindar servicios de salud a los trabajadores  del sector privado y sus familias.

     Robledo Aburto, quien tiene 40 años de edad, reemplazará a Germán Martínez Cázares, quien ayer anunció su renuncia a la dirección del IMSS.

     “Va a ser Zoé Robledo el próximo director del seguro social”, dijo López Obrador, en su conferencia de prensa matutina. “Le tengo toda la confianza, tiene experiencia, es un profesional, politólogo, fue diputado federal, senador, es subsecretario de gobernación, es un hombre progresista, honesto, de modo que ya está atendido este asunto”.

     Martínez Cázares presentó ayer su renuncia como una muestra de rechazo a los recortes aplicados en el Instituto por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a una aparente injerencia excesiva de esa dependencia en el IMSS.

     López Obrador dijo que si bien lamenta la renuncia de Martínez al cargo, no es su intención mantener en algún puesto a ninguna persona en contra de su voluntad.

     “Yo lamento que Germán haya renunciado al IMSS y al mismo tiempo considero que está en su derecho, que somos libres y que nosotros queremos que gobiernen mujeres y hombres libres, no subordinados, no peleles, gente sin criterio”, agregó el presidente.

     El mandatario dijo que la polémica renuncia de Martínez a su cargo es algo que puede ocurrir en cualquier momento, por lo que no es una situación que le preocupe.

     “¿Por qué nos va a dar temor que haya una renuncia? Nada, ya está el sustituto”, agregó el mandatario.

     El nuevo director general del IMSS es politólogo egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

     Robledo Aburto se ha desempeñado en diversos cargos públicos. Fue senador por el estado de Chiapas, de 2012 a 2015, así como diputado federal por parte del estado de Chiapas, cargo del que pidió licencia en noviembre del año pasado para ocupar el cargo de subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

     Por su parte, el ahora exidrector general del IMSS volverá a las actividades del Congreso, de donde había pedido licencia.

     Martí Batres, el presidente de la junta de coordinación política del Senado, dijo que Martínez Cázares envió hoy su solicitud formal para reincorporarse a su cargo como senador electo por representación proporcional.

     “Ya llegó el oficio por el cual Germán Martínez Cázares señala que se reincorpora inmediatamente a su ejercicio como legislador de la República”, escribió Batres Guadarrama, en su cuenta personal de Twitter. “Será un gusto compartir con él las tareas del Poder Legislativo”.

 



Fecha de publicación: 22/05/2019

Etiquetas: AMLO IMSS Martinez Robledo Salud Segob SHCP