Ricardo Monreal, senador de Morena, busca consenso por unanimidad para leyes secundarias de la Guardia Nacional. Foto de archivo.
Ricardo Monreal, senador de Morena, busca consenso por unanimidad para leyes secundarias de la Guardia Nacional. Foto de archivo.

Ricardo Monreal Ávila, quien es senador por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y preside de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, dijo que las discusiones sobre el contenido de las leyes secundarias que regirán la operación de la Guardia Nacional llevan un avance de hasta 90%.

    Si bien todo parece indicar que ya hay condiciones para aprobar esa legislación, que dará marco legal al nuevo cuerpo de fuerza pública diseñado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad en México, los legisladores de Morena quieren trabajar para que estas leyes se aprueben por unanimidad.

      “En lo personal quiero honrar un compromiso que hice cuando aprobamos la Guardia Nacional de que intentaríamos sacarlo por unanimidad”, dijo el legislador del partido que cuenta con la mayor representación en ambas cámaras del Congreso de la Unión. “No estoy hablando de legalidad, estoy hablando de legitimidad”.

     Entre las leyes que se están discutiendo hay avances importantes en la Ley de Registro de Detenciones, la Ley del Uso y Regulación de la Fuerza, y la Ley del Sistema Nacional de Seguridad, dijo Monreal, aunque la Ley Orgánica de la Guardia Nacional aún encuentra obstáculos para el consenso.

     “Donde todos coincidimos es en que la Guardia Nacional tiene carácter civil y que todos sus elementos que provengan de las Fuerzas Armadas, serán sometidos a las leyes civiles que estamos creando, no a la legislación militar”, precisó el coordinador de los senadores de Morena.

     Los temas encorchetados por la oposición con respecto a la aprobación de las cuatro leyes que regulan a este cuerpo de seguridad, podrán hacer que las discusiones se posterguen a la próxima semana.

     Entre los temas disputados están el esquema de licencias para los integrantes de las fuerzas armadas, el registro y detención de migrantes, y la aplicación de la ley del uso de la fuerza por los elementos de la Guardia Nacional.

     El plazo establecido para la aprobación de las leyes es el 25 de mayo.

 



Fecha de publicación: 16/05/2019

Etiquetas: México Seguridad Senado Guardia Nacional Monreal