Los dueños de tres bonos emitidos por Radio Centro estuvieron de acuerdo en otorgar a la compañía dispensas respecto de las obligaciones pactadas en las emisiones. Foto de archivo.
Los dueños de tres bonos emitidos por Radio Centro estuvieron de acuerdo en otorgar a la compañía dispensas respecto de las obligaciones pactadas en las emisiones. Foto de archivo.

Radio Centro, una de las principales compañías de radiodifusión en México, obtuvo una dispensa de parte de los tenedores de sus bonos para que no cumpla con ciertas obligaciones estipuladas por contrato que de otra manera, llevarían a la compañía muy probablemente a enfrentar vencimientos anticipados.

     Los dueños de los tres bonos emitidos por la radiodifusora le permitieron exentar algunos parámetros relacionados con la liquidez que debe acreditar en sus reportes financieros trimestrales, los cuales sirven para ofrecer certeza de la solvencia para enfrentar sus obligaciones.

     De acuerdo con lo aprobado durante las asambleas de los tres instrumentos celebradas el 13 de mayo y hecho público en comunicados, el lapso permitido es la primera mitad de 2019, de acuerdo con lo publicado por los dueños de las emisiones RCENTRO 17, RCENTRO 17-2 y RCENTRO 16.

     “Lo anterior, conforme a las solicitudes realizadas por los tenedores y los puntos de acuerdo con el emisor en la asamblea, en el entendido que dichas solicitudes y acuerdos se retomarán en una asamblea posterior”, dicen los acuerdos de asamblea de los certificados.

     Lo obtenido por Radio Centro fue inferior a lo que pretendía, puesto que, según las convocatorias de asamblea, la firma solicitó que la dispensa abarcara tres de los cuatro trimestres del año, no solo dos como al final fue aprobado.

     Ahora la compañía no está obligada a cumplir con los incisos i) y j) del apartado denominado “obligaciones de dar, hacer y no hacer del emisor frente a los tenedores” contenido en los bonos.

     El primero prohibía que la cobertura de intereses de la radiodifusora, o la liquidez que tiene disponible para enfrentar sus obligaciones inmediatas, no fuera menor a 2.5 veces. El segundo limitaba la cobertura de la deuda con costo de la compañía, o esa deuda sobre el flujo de operación, a 4.0 veces.

     El incumplimiento de esos apartados, y otros como preservar sus concesiones de radio y limitaciones a fusiones o entrega de dividendos, constituyen causa suficiente para que los tenedores de los bonos aprueben un vencimiento anticipado y exijan el pago total de los instrumentos.

     Al cierre de 2018 --la empresa no ha publicado su reporte del primer trimestre—la cobertura de intereses de Radio Centro fue de 2.7 veces y su cobertura de deuda de 3.3 veces. Si bien la compañía cumple con lo que era exigido por los bonos, la dispensa significa que esos indicadores podrían deteriorarse en el segundo trimestre.

     Claro que era más peligroso que los acreedores de la firma no aprobaran lo solicitado.

     La calificadora internacional S&P Global Ratings puso en ‘revisión especial negativa’ la nota de Radio Centro, al señalar que si los acreedores de la compañía no otorgaban la dispensa, esta podría deteriorar su perfil crediticio. La agencia además esperará la publicación de los estados financieros auditados de 2018 para tomar una decisión. 

     Los tres bonos que aceptaron modificar sus condiciones de incumplimiento constituyen 89% de la deuda con costo total de la compañía, que asciende, al sumar un crédito otorgado por Banco del Bajío, a mil 854 millones de pesos (97.4 millones de dólares).

 

 

 



Fecha de publicación: 15/05/2019

Etiquetas: Radio Centro radiodifusión México dispensa obligaciones bonos