La regulación para Instituciones de Fondos de Pago Electrónico forma parte de los esfuerzos de Banco de México por modernizar el sistema de pagos electrónicos. Foto de archivo.
La regulación para Instituciones de Fondos de Pago Electrónico forma parte de los esfuerzos de Banco de México por modernizar el sistema de pagos electrónicos. Foto de archivo.

Banco de México, la autoridad monetaria del país, trabaja en la regulación de Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE), con el objetivo de aumentar el número de participantes al ecosistema de pagos y fomentar la innovación en el mismo.

     El regulador, mejor conocido como Banxico, pretende establecer un marco regulatorio que permita el desarrollo de estas compañías, que transforman el dinero de sus clientes en registros contables electrónicos, así como mitigar los riesgos asociados a esos servicios, dijo en conferencia Miguel Ángel Díaz, director de sistemas de pagos del banco central.

     “Lo que queremos en el Banco de México es que básicamente la forma en la que realizamos los pagos, la forma en la que liquidamos nuestras operaciones económicas y financieras no tenga ningún impacto en cuál es la decisión que tomamos”, dijo Díaz en el marco de un foro de pagos electrónicos organizado por Mastercard. “Queremos que no importe la forma en la que tenemos que hacer el pago”.

     La autoridad pretende identificar y regular los riesgos específicos que generan los emisores de dinero electrónico, así como generar un piso parejo con las instituciones financieras existentes para riesgos similares, con el objetivo de evitar un problema de arbitraje regulatorio.

     Este trabajo representa uno de los principales proyectos de Banxico en cuanto al sistema de pagos, junto con la plataforma de Cobro Digital, que incorporará nuevas tecnologías al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios; y la regulación de tarjetas de crédito y débito.

 



Fecha de publicación: 15/05/2019

Etiquetas: Banxico regulación México Fondos de Pago Electrónico fintech