Arturo Herrera, el subsecretario de SHCP, adelanta que el plan de negocios de Pemex estará listo en junio, julio de este año. Foto de AMIS.
Arturo Herrera, el subsecretario de SHCP, adelanta que el plan de negocios de Pemex estará listo en junio, julio de este año. Foto de AMIS.

El gobierno de México considera que la empresa estatal Petróleos Mexicanos es uno de los principales activos del país, por lo que está tomando acciones para fortalecerla, luego de años de haber sido ordeñada, dijo Arturo Herrera, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, durante su participación en la convención anual de aseguradores que organiza la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros.

      Pemex, como también se conoce a la empresa estatal, ha sido una de las mayores fuentes de preocupación en el gobierno, por la debilidad financiera que atraviesa y los posibles efectos negativos que tendría para el gobierno tener que rescatarla.

      El funcionario dijo, sin embargo, que la mayor compañía del país está ultimando los detalles de su plan de negocios, que será detallado y aprobado en la reunión del Consejo de Administración que llevará a cabo los meses de junio o julio.

     “Pemex está, como todas las empresas que tienen operaciones en la bolsa, en lo que se llama el periodo de veda. Nosotros no podemos hacer un anuncio relacionado con el financiamiento de Pemex hasta el 27 de mayo”, dijo Herrera a reporteros, a la salida de la 29 convención anual organizada por AMIS, como también se conoce a la asociación que representa los intereses del sector de aseguradoras.

     “Sí estamos preparando algo, en términos de lo que ya habíamos señalado reiteradamente, pero no podemos hacer un anuncio por ahora”, agregó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público.  “Pemex va a presentar su plan de negocios seguramente en la sesión de junio o de julio del Consejo”.

     El subsecretario dijo que el acuerdo alcanzado ayer con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities, para tener acceso a recursos que le permitan refinanciar parte de su deuda y tener listo un fondo de emergencia en caso de necesitarlo, confirma el compromiso de la administración por revertir el mal momento que vive Pemex.

      “Líneas de crédito revolvente son líneas de crédito catastróficas, de esas que no quieres usar salvo catástrofes”, dijo Herrera, durante su participación en un panel organizado por AMIS. “Yo creo que, tú decías, cuánto nos debemos de preocupar del cero al 10 de Pemex, yo lo que diría es cuánto debemos de atender y del cero al 10 lo debemos atender al 10”.

      Además, explicó que México debe identificar los riesgos macroeconómicos y hacer lo posible por mitigarlos. En ese sentido, México, por ejemplo, logró asegurar parte de los ingresos que debería obtener por la venta de petróleo si es que los precios internacionales del hidrocarburo se caen.

     Finalmente, el subsecretario dijo que el gobierno sabe de la importancia de crear regulaciones más adecuadas, que permitan el desarrollo del sector asegurador del país, el cual tiene mucho potencial de crecimiento por el bajo nivel de penetración que tiene entre la sociedad.

 

 



Fecha de publicación: 14/05/2019

Etiquetas: AMIS Economía Finanzas Herrera Inversión México Negocios Pemex Petróleo Plan SHCP