Carso, a través de su división Cicsa, participó en los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México hasta que el gobierno federal ordenó su cancelación. Foto de archivo.
Carso, a través de su división Cicsa, participó en los trabajos de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México hasta que el gobierno federal ordenó su cancelación. Foto de archivo.

Grupo Carso, el conglomerado industrial y minorista controlado por el empresario Carlos Slim, incrementó 2.1% su flujo operativo en el primer trimestre de 2019, debido al buen desempeño de su división de construcción e infraestructura.

     El dato de la compañía, sin embargo, fue insuficiente para cumplir con lo previsto en el consenso de Infosel, en el que participaron analistas de tres casas de bolsa y que esperaban un incremento de 20.5%.

     Carso precisó que su flujo operativo, sin contar los proyectos desarrollados en consorcios con otras empresas, creció 12.8%, avance que también quedó por debajo del consenso.

     Cicsa, su división de infraestructura y construcción, destacó tras obtener ingresos 23.3% mayores a los del mismo periodo de 2018, principalmente por volúmenes y precios extraordinarios en el segmento de infraestructura; así como por un incremento en perforación de pozos geotérmicos e instalaciones para telecomunicaciones.

     Entre los proyectos que Cicsa tiene en curso están el desarrollo del túnel emisor oriente; del gasoducto Samalayuca-Sásabe; de la carretera Las Varas-Vallarta; además de proyectos inmobiliarios, servicios de instalaciones para telecomunicaciones y otras actividades en Nicaragua y Panamá.

     Adicionalmente, espera concluir en breve los trabajos en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco, en el que participaba en obras como el edificio terminal, luego de la suspensión ordenada por el gobierno de México.

     Con ello, la compañía, que el mes pasado regresó al S&P/BMV IPC, el principal índice de referencia del mercado bursátil mexicano, logró compensar los resultados de Grupo Sanborns, su división comercial, que presentó un desempeño prácticamente similar al del año pasado (0.8%) y de su negocio de energía, Carso Energy, que contrajo sus ventas 37.1%. Condumex, en tanto, aumentó sus ingresos 8.7%.

     Las ventas netas de la empresa fueron 6% mayores que el año pasado, pero menores a las estimado en el consenso, que esperaba un crecimiento 7.5% superior.

 



Fecha de publicación: 25/04/2019

Etiquetas: Carso conglomerados construcción Cicsa reportes 1T19