Moody´s elaboró el indicador con base en calificaciones que miden la capacidad de un emisor de deuda de generar recursos internos y recurrir a financiamiento en relación a sus obligaciones financieras. Foto de archivo.
Moody´s elaboró el indicador con base en calificaciones que miden la capacidad de un emisor de deuda de generar recursos internos y recurrir a financiamiento en relación a sus obligaciones financieras. Foto de archivo.

Brasil, la mayor economía latinoamericana, es el principal impulsor de la liquidez del conjunto de empresas de los países iberoamericanos, que ha mejorado los últimos años, de acuerdo con la evaluadora de riesgos Moody’s Investor Services.

     A esa conclusión llegó Moody’s tras la elaboración de un índice de estrés de liquidez (LSI, por sus siglas en inglés) de los mercados emergentes, que considera las regiones de Latinoamérica, Asia Pacífico, Europa y África y Medio Oriente, dio a conocer en un reporte.

     “El LSI de mercados emergentes en Latinoamérica ha estado mejorando desde que alcanzó su máximo histórico de 21.2% en junio de 2017”, escribió en el reporte Annalisa Di Chiara, vicepresidente y senior credit officer de Moody’s. “Las tendencias en la región generalmente son impulsadas por el LSI brasileño, que ha mejorado a 10.0% en marzo de 2019 desde 25.6% en junio de 2017”.

     Para la región América Latina el LSI actual es 8.5%, mejor que el 39.1% registrado para Asia Pacífico (la región más débil), pero por encima del 2.9% registrado por los emergentes europeos (los mejor puntuados).

     El índice utiliza datos de compañías con base en calificaciones de liquidez de grado especulativo de la propia agencia, las cuales están en el eslabón más bajo de esta escala, SGL-4. Esa calificación mide la capacidad de un emisor de deuda de generar recursos internos y recurrir a financiamiento externo en relación con sus obligaciones financieras a un año.

     Actualmente en el LSI de mercados emergentes hay 311 empresas de 39 países: 133 compañías de Asia, 94 de Latinoamérica, 69 de Europa y 15 de África y Oriente Medio. El valor global del indicador es de 20.3%.

 

 

 



Fecha de publicación: 25/04/2019

Etiquetas: Moodys liquidez empresas América Latina Brasil indicador