Gruma elevó su flujo de operación en el primer trimestre principalmente por la adopción de nuevas normas contables. Foto de archivo.
Gruma elevó su flujo de operación en el primer trimestre principalmente por la adopción de nuevas normas contables. Foto de archivo.

Gruma, el productor más grande de harina de maíz y tortilla en el mundo, aumentó 6% sus ventas durante el primer trimestre de 2019, con lo que logró rebasar lo pronosticado por los expertos, gracias al desempeño de sus operaciones en Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

     El volumen de ventas de la compañía mexicana subió 2% en el país vecino del norte, mientras que avanzó 11% en el viejo continente y también 11% en los países al sur de la frontera, números que lograron compensar la caída de 1% en ese rubro para el mercado mexicano.

    “Las ventas netas subieron 6% debido al crecimiento en volumen y a mejores precios promedio en Gruma Estados Unidos”, escribió Gruma en su comunicado de resultados. Además “el efecto de la debilidad del peso, lo cual representó 36% de este aumento”.

     El flujo operativo de la operadora de marcas como Mission y Maseca aumentó 6.6% en los primeros tres meses del año, en línea con lo esperado por el consenso de analistas, debido principalmente al efecto de la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera 16 (NIIF 16).

     Sin el efecto contable, el flujo de operación de Gruma habría caído 1%, como consecuencia de gastos relacionados con un proceso de reestructura con el que la compañía busca generar ahorros en gastos e incorporar nuevas tecnologías en Estados Unidos.

     Las ganancias de la productora de tortillas cayeron 19.7% cuando el promedio de analistas consultados por Infosel esperaba un alza de 3.8%, afectada principalmente por mayores gastos de venta y administración, así como gastos financieros.

 

 

 



Fecha de publicación: 25/04/2019

Etiquetas: Gruma alimentos consumo México resultados trimestrales 1T19