Google vuelve a ganar en disputa fiscal por mil mdd en Francia. Foto archivo.
Google vuelve a ganar en disputa fiscal por mil mdd en Francia. Foto archivo.

En Francia, Google ganó otra ronda en su lucha contra una demanda judicial de impuestos por mil 200 millones de dólares después de que un segundo tribunal rechazó el argumento de que el gigante de los motores de búsqueda abusó de las lagunas legales para evitar pagar su parte justa.

     El tribunal administrativo de apelaciones de París confirmó el jueves un fallo de 2017 de un tribunal inferior que desechó el reclamo de la autoridad fiscal francesa y dijo que su razonamiento fue adecuado. El tribunal de primera instancia encontró que Google no esquivó ilegalmente los impuestos franceses al hacer pasar sus ventas a través de Irlanda.

     Los jueces de París confirmaron que las condiciones para gravar a Google Ireland como si tuviera una sede francesa permanente no se cumplían ya que la unidad local no tenía la suficiente autonomía con relación  a su sede irlandesa. El tribunal de primera instancia subrayó que los empleados de la unidad francesa no podían aceptar solicitudes de publicidad en línea de clientes locales, lo que requería de la aprobación expresa de los ejecutivos en Irlanda.

     En un caso criminal paralelo, los fiscales franceses allanaron la oficina de la unidad de Alphabet en París en mayo de 2016 después de meses de preparación sin conexión a internet para evitar fugas. Dicha investigación, que no ha resurgido en los últimos tres años, también busca verificar si la unidad irlandesa de Google no declaró parte de sus ingresos en Francia.

     Google dijo que el fallo en el caso del tribunal civil confirma que cumple con las normas fiscales francesas y las normas internacionales.

     “Sin embargo, sabemos que es necesario actualizar el sistema tributario internacional”, dijo Google en un comunicado transmitido víar correo electrónico, agregando que la compañía respalda las iniciativas encabezadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

     Los representantes de las autoridades francesas no respondieron de inmediato a las solicitudes para que compartieran sus comentarios sobre el tema.

     El fallo aún puede ser apelado ante el máximo tribunal administrativo de Francia.

 



Fecha de publicación: 25/04/2019

Etiquetas: Francia Google Demanda Impuestos Irlanda Sede Ventas Ratificación Resolución