El bono a cinco años ofreció un rendimiento de 7.89%, el nivel más bajo desde el pasado 2 de octubre. Foto de archivo.
El bono a cinco años ofreció un rendimiento de 7.89%, el nivel más bajo desde el pasado 2 de octubre. Foto de archivo.

Una vez más las tasas de los valores gubernamentales que ofreció el gobierno mexicano, a través del Banco de México, registraron descensos, por lo que el bono a cinco años, así como el udibono a 10 años alcanzaron mínimos de hace seis meses, gracias al tono acomodaticio que tuvo la minuta de política monetaria del Instituto Central que fue publicada la semana pasada.

     “Las tasas reflejaron la aseveración más dovish que el Banco de México ofreció en la publicación de sus minutas, la semana pasada”, escribieron en un reporte estrategas del Grupo Financiero Banorte Ixe.

     De esta forma es que el bono a cinco años, que vence en septiembre de 2024, ofreció un rendimiento de 7.89%, eso es 0.03 puntos porcentuales por debajo del nivel de hace cuatro semanas, siendo el nivel más bajo desde el pasado 2 de octubre cuando fue colocado en 7.76%.

     Por su parte, el udibono con plazo a 10 años, que vence en noviembre de 2028, también tocó mínimos desde inicios de octubre pasado, al establecerse en 3.79%, eso es 0.21 puntos porcentuales por debajo del nivel de hace cuatro semanas.

     Los descensos que registraron los valores gubernamentales del país tuvieron mucho que ver con la expectativa de que en los siguientes meses el banco central de México comience a bajar la tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en 8.25%, en niveles no vistos en 10 años.

     De hecho, el jueves pasado en la minuta del Banco de México uno de los integrantes dijo que el ente financiero debería cerrar la puerta al ciclo de alzas de la tasa de interés local pronto.

     Es así que los estrategas de Banorte Ixe continúan “esperando que Banxico inicie un ciclo de baja de tasas en su reunión del 27 de junio con un recorte de 25 puntos base”.

     Así finalmente, el Certificado de Tesorería de la Federación o Cete a seis meses bajó 0.01 punto porcentual a 8.12%, mientras que el Cete tres meses permaneció sin cambios, tal como lo previeron lo estrategas de Banorte Ixe, al ser vendido en 8.05%.

     Aunque por el contrario, el Cete a un mes registró un ascenso de 0.05 puntos porcentuales, para ubicarse en 7.81%.

 

 



Fecha de publicación: 15/04/2019

Etiquetas: Banxico Cetes bonosM udibono