Nokia, de acuerdo con Profeco, rechazó hacer efectivas las garantías de equipos defectuosos que comercializó entre 2008 y 2011. Foto de archivo.
Nokia, de acuerdo con Profeco, rechazó hacer efectivas las garantías de equipos defectuosos que comercializó entre 2008 y 2011. Foto de archivo.

Nokia México, filial del fabricante de telefonía de origen finlandés Nokia, deberá indemnizar a un grupo de clientes representados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que emprendieron una acción colectiva en su contra por negarse a hacer efectiva la garantía de equipos defectuosos que comercializó en el país entre 2008 y 2011.

     El juzgado décimo de distrito en materia civil, con sede en Ciudad de México, resolvió que la compañía, que fue adquirida por HMD Global en 2016, deberá cubrir los daños y perjuicios ocasionados a los clientes afectados, además de entregarles una indemnización de 20% del costo que tuvo cada equipo, dijo en un comunicado la dependencia encargada de vigilar el cumplimiento de los derechos de los consumidores.

     “Al tratarse de producción de equipos de comunicación, son fabricados de forma masiva, lo que implica que existe afectación, cuando no funcionan para los fines originalmente destinados, por encontrarse defectuosos”, explicó en el comunicado la dependencia. “Con estas acciones, Profeco y su titular, Ricardo Sheffield Padilla, reafirman su compromiso social para trabajar por la defensa de los consumidores”.

     La acción colectiva, presentada en 2010, tuvo como origen las múltiples quejas que Profeco recibió en contra de Nokia desde 2008 por negarse a hacer efectivas las garantías de algunos de sus equipos con fallas, y aunque inicialmente la dependencia representó a 121 consumidores, el fallo contempla la posibilidad de que otros usuarios afectados también sean acreedores a las indemnizaciones, a través de la presentación de un incidente ante el juzgado.

     Además de la acción colectiva, que tardó varios años en resolverse, la procuraduría promovió diversos incidentes de cuantificación y reclamación, con lo que obtuvo que Nokia entregara 113 mil 852.7 pesos (seis mil 37 dólares) a 26 consumidores afectados entre 2015 y 2018; y que presentara 112 billetes de depósito por 379 mil 819.7 pesos (20 mil 139 dólares). También logró la entrega de equipos nuevos a cinco consumidores.

     Nokia ya había recibido una sentencia similar en 2014.

     Otras acciones recientes ganadas por Profeco son las interpuestas contra la desarrolladora de vivienda Casas Ara, en febrero de este año, por incumplir en los plazos de entrega o en la calidad y características acordadas para las viviendas comercializadas entre 2010 y 2012.

 



Fecha de publicación: 15/04/2019

Etiquetas: Nokia telefonía Profeco consumidores demanda colectiva México