Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, dijo que autoridades de Estados Unidos se comprometieron a mejorar el tráfico comercial en la frontera luego que una decisión del gobierno del presidente estadounidense, Donald J. Trump, de reubicar agentes estadounidenses para contener el flujo migratorio afectó los cruces fronterizos en las últimas dos semanas, reportó la agencia de noticias Reuters.

     El canciller mexicano recibió el compromiso luego de un encuentro con representantes del gobierno de Trump en el marco del evento, U.S.-México CEO Dialogue, un foro convocado por United States Chamber of Commerce y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para fortalecer los lazos económicos y comerciales entre los dos países.

     El encuentro tuvo lugar en Mérida, Yucatán.

     “Harán lo que sea posible para que [el tráfico transfronterizo] se normalice lo antes posible ", dijo Ebrard, cuando se le preguntó qué le habían dicho los funcionarios de los Estados Unidos, de acuerdo con la agencia británica. “Las discusiones se refirieron a eliminar los obstáculos al libre comercio y al movimiento ágil de mercancías y personas en la frontera”.

     Las autoridades fronterizas comenzarán desde el lunes a enviar oficiales, actualmente desplegados en la frontera con Canadá y otras partes de Estados Unidos, hacia puntos fronterizos en el sur de su país, como el de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, y El Paso, Texas, dijo Reuters.

 



Fecha de publicación: 12/04/2019

Etiquetas: México EUA frontera seguridad