El gobierno de México destinará 100 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para pagar parte de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera estatal. Foto de archivo.
El gobierno de México destinará 100 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para pagar parte de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa petrolera estatal. Foto de archivo.

El gobierno de México dijo que por una sola vez planea destinar 100 mil millones de pesos (cinco mil 331 millones de dólares) provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) a la empresa petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para que pueda hacer frente a las obligaciones financieras que tiene para este añom sin tener que acudir a refinanciar esos pasivos en los mercados de capitales.

     De no contar con esos fondos, Pemex, que enfrenta una delicada situación financiera y que esta bajo observación para una posible degradación crediticia que le podría hacer perder el estatus de grado de inversión, enfrentaría dificultades para poder recabar recursos tanto en México como en el exterior que le permitan hacer frente a sus obligaciones financieras.

     El apoyo que recibirá del FEIP podría darle un alivio mementario a la petrolera a fin de que pueda concentrarse en mejorar su capacidad productiva. El problema es que al mismo tiempo Pemex, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, tienen planeado edificar una refinería nueva en el poblado de Dos Bocas, en el estado de Tabasco. Para muchos analistas e inversionistas, ese proyecto carece de reacionalidad económica y distrae recursos que podrían emplearse para mejorar las capacidades de extracción de crudo de la empresa, que lleva 15 años reportando una menor capacidad productiva de petróleo crudo. 

     La operación de transferencia de fondos a Pemex se concretará una vez que el Congreso apruebe el cambio legislativo que requiere FEIP para poder hacer la entrega de fondos ya que actualmente sus reglas de operación no contemplan el uso de sus recursos para el pago de deuda de la petrolera estatal. Las autoridades mexicanas esperan que con la reforma legal, el fondo podrá contar con facultades para realizar esta operación contracíclica este año.

     El FEIP fue creado para que el gobierno de México contara con recursos de emergencia en caso de que un descenso de los precios del crudo afectaran sus finanzas.  

     “Utilizaríamos unos 100 mil millones de pesos de los 300 mil millones que están en los fondos. . . permitiríamos a Pemex que no vaya al mercado si no quiere", dijo Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, en Washington D.C., a un grupo de inversionistas durante la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial con ministros de finanzas y banqueros centrales. "Esto lo haríamos sólo una vez. Más tarde es su problema".

     Urzúa descartó que el gobierno federal vaya a absorver la deuda total de la compañía.

     "Hay algunas personas que creen que deberíamos asumir como gobierno federal la deuda de Pemex para convertirla en deuda soberana, pero eso no nos gusta. Eso contaminaría nuestra propia deuda, pero estamos concientes de que Pemex necesita ayuda y se la daremos ", agregó el secretario. 

     Actualmente, Pemex cuenta con 106 mil millones de dólares en deuda financiera, lo cual la convierte en la petrolera más endeudada del mundo.

 



Fecha de publicación: 12/04/2019

Etiquetas: México Fondo Estabilización deuda Pemex