Graciela Márquez, la secretaria de Economía, junto a Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos. Foto cortesía de la Secretaría de Economía.
Graciela Márquez, la secretaria de Economía, junto a Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos. Foto cortesía de la Secretaría de Economía.

Los gobiernos de México y  Estados Unidos, se reunieron con más de 60 altos ejecutivos de ambos países en el marco de la cumbre US-México CEO Dialogue, para compartir su perspectiva sobre el comercio internacional y de la economía, para fortalecer lazos e impulsar el crecimiento.

Tanto funcionarios públicos como inversionistas de los dos países acudieron a la cumbre que organiza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en México y la Cámara de comercio de los Estados Unidos, que se realizó en Mérida, Yucatán, a fin de conocer los proyectos que realizarán ambos países y, con ello, las posibilidades de inversión. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso dijo en su conferencia de prensa matutina que la intención de acudir a dicho evento era invitar a los empresarios a invertir en el país y lograr así la meta de crecimiento anual de 4%.

“Yo, terminando la sesión de preguntas y respuestas, me tengo que retirar porque vamos a Mérida, vamos a tener un encuentro con inversionistas nacionales y extranjeros con el propósito de impulsar el crecimiento económico del país”, dijo el mandatario, en su habitual conferencia de prensa matutina”. Y así “lograr la meta de crecer a finales del sexenio a una tasa promedio anual del cuatro por ciento, el doble que se creció en todo este periodo neoliberal. Para eso es esta reunión”.

El mandatario dijo además durante su intervención en la cumbre que también es importante para su gobierno trabajar de la mano con Estados Unidos para lograr que con el apoyo del sector privado, ambos países puedan prosperar.

“Este encuentro es un ejemplo de esa política que debemos de procurar, que debemos de seguir, una política que se puede mantener cuando hay voluntad sincera en los sectores productivos y en los gobiernos de las dos naciones.”, dijo el mandatario, en la cumbre US-Mexico CEO Dialogue.

Por ello, Graciela Márquez Colín, la secretaria de Economía de México, sostuvo un encuentro con Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, a fin de trabajar en una agenda de cooperación con la finalidad de trabajar en iniciativas que permitan fortalecer la relación entre ambos países.

      Márquez Colín dijo que es importante que ambos países continúen trabajando con el sector privado para promover una agenda común que permita mejorar el comercio bilateral y ayude a impulsar la pronta ratificación del nuevo tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC.

     México está haciendo lo necesario para cumplir los compromisos que asumió en la ratificación del nuevo acuerdo comercial de Norteamérica, por lo que estima que deben seguir adelante el proceso de ratificación por parte de los congresos de los tres países.

     El gobierno se encuentra en “proceso de aprobación de la reforma laboral en el Congreso en México, lo que es congruente con los compromisos que México asumió en la negociación del T-MEC”, dijo la titular de Economía, de acuerdo con un comunicado.

     En la reunión, Márquez Colín le solicitó a Ross que continúen con las negociaciones entre el Departamento de Comercio y los productores de tomate en México para que alcancen un acuerdo que beneficie a las dos partes.

La secretaria de Economía también pidió al secretario de Comercio estadounidense una pronta solución sobre el cierre parcial en los cruces fronterizos del norte del país, así como sobre la reducción de personal, pues ha afectado los flujos comerciales y dañado las exportaciones mexicanas.

     Además, Márquez Colín dijo que los aranceles que impuso la Casa Blanca al acero y al aluminio, bajo el argumento de que México representaba una amenaza a la seguridad nacional del país vecino del norte, debían ser eliminados tras los acuerdos alcanzados en el T-MEC.

Por su parte el CCE y la Cámara de Comercio de Estados Unidos firmaron una declaración conjunta en el que ambos se comprometían a colaborar con la administración lopezobradorista en promover los proyectos de inversión para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de ambos países.

“Recibimos con gran optimismo las señales claras enviadas por el gobierno de México para trabajar de manera decidida por brindar certidumbre, tanto jurídica como económica, que garantice un ambiente sano para las inversiones”, dijeron el CCE y la Cámara de Comercio, en su declaración conjunta.



Fecha de publicación: 12/04/2019

Etiquetas: Comercio Economía Estados Unidos EUA México Ross SE