Las acciones objeto del split de Coca-Cola Femsa ahora cotizan bajo la clave de pizarra KOF UBL. Foto de Coca-Cola Femsa.
Las acciones objeto del split de Coca-Cola Femsa ahora cotizan bajo la clave de pizarra KOF UBL. Foto de Coca-Cola Femsa.

Coca-Cola Femsa, uno de los mayores embotelladores de productos Coca-Cola a nivel mundial, completó el split, o desdoblamiento de acciones de la serie L, que fue aprobado por sus dueños en enero, por lo que a partir de hoy los títulos vinculados comenzarán a listar en bolsa.

     Las acciones recientemente canjeadas, que consideran cinco acciones de la serie L, cuyas características son de voto limitado, más tres nuevas de la serie B, con derechos de voto plenos, comenzarán a listar hoy en la Bolsa Mexicana de Valores --e integrará el índice de referencia S&P/BMV IPC-- bajo la clave de pizarra KOF UBL, dijo la empresa en un comunicado.

     Por su parte, las acciones que cotizan en New York Stock Exchange como American Depositary Shares (ADs), donde una ADS representa 10 acciones vinculadas, continuarán cotizando bajo la clave KOF.

     Ayer la empresa canjeó 525.2 millones de acciones de la serie L por dos mil 626 millones de acciones serie L más mil 575.6 millones de acciones serie B, dijo Coca-Cola Femsa en el aviso publicado este jueves.

     “Es importante señalar que estos ajustes no cambian la proporción de la participación de los accionistas en la compañía”, dijo John Santa Maria Otazua, director general de Coca-Cola Femsa, citado en un comunicado a finales de enero. “Además, las acciones serie B agrupadas en unidades vinculadas proporcionarán derechos de voto adicionales a los accionistas minoritarios”.

     El plan aprobado a inicio de año también considera que los accionistas que tengan acciones serie A cambien cada título por ocho nuevos de la misma serie, mismo caso para los dueños de la serie D. En ambos casos las acciones tienen derecho de voto y no están en manos del público inversionista.

     Las acciones serie A están en mano de Fomento Económico Mexicano, o Femsa, la matriz de Coca-Cola Femsa; mientras que la serie D corresponden a The Coca-Cola Company.

     Con este split, la embotelladora pretende generar valor adicional para sus accionistas y aumentar su capacidad para emitir nuevas acciones, las cuales podrán ser utilizadas como contraprestación en posibles adquisiciones o fusiones, así como para otros usos corporativos.

 

      



Fecha de publicación: 12/04/2019

Etiquetas: Coca-Cola Femsa split acciones cotización