Boeing dijo que su modelo 737 MAX 8 ha sido probado en aeropuertos de gran altura como el de La Paz, Bolivia. Foto de Boeing.
Boeing dijo que su modelo 737 MAX 8 ha sido probado en aeropuertos de gran altura como el de La Paz, Bolivia. Foto de Boeing.

Boeing, la principal empresa aeronáutica estadounidense, dijo que su modelo 737 MAX 8, que se ha visto involucrado en dos accidentes fatales, puede operar en casi cualquier aeropuerto independientemente de sus características, en respuesta a una nota publicada por Bloomberg en la que se señala este modelo no sería apto para algunos aeropuertos, como el de la capital del país.

     El modelo, que se ha visto involucrado en dos accidentes fatales recientes, puede volar en aeropuertos de alta y baja altitud, además de con altas temperaturas, dijo Boeing, en una respuesta enviada por correo electrónico.

     “Si bien las elevadas temperaturas / altitudes de los aeropuertos y las pistas más cortas limitan la capacidad de despegue de cualquier avión, el 737 MAX 8 combina la relación adecuada de empuje y peso con un paquete de rendimiento de campo corto, desarrollado en el 737 NG·”, dijo la aeronáutica, en el correo.

      La empresa agregó que el 737 MAX 8 ha sido probado con éxito en algunos de los aeropuertos más altos del mundo como el de La Paz, Bolivia.

     La respuesta se da en el marco de una nota publicada por Bloomberg en el que la agencia de noticias afirmó que Boeing declaró hace unos meses --en un caso ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos-- que las variantes más grandes de su modelo 737 MAX no son aptos para algunos aeropuertos altos y caliente.

     Al menos 16 aeropuertos en Estados Unidos, que no fueron identificados, no serían aptos para la operación de las versiones ocho, nueve y 10 del modelo debido a una combinación de pistas cortas, elevación, humedad y otras condiciones ambientales, dijo supuestamente Boeing durante un caso comercial contra la canadiense Bombardier, reportó el medio.

     Un testigo de Boeing fue cuestionado durante una de las audiencias sobre los aeropuertos que podrían entrar dentro de la categoría, y señaló al aeropuerto de Denver y la Ciudad de México, dijo Bloomberg.

     “A veces Denver calificaría así", dijo Jerry Nickelsburg, profesor adjunto de economía en University of California, Los Angeles, de acuerdo con Bloomberg. "La Ciudad de México ciertamente califica como tal”.

     AeroMéxico, la principal línea aérea del país, que tiene su base de operaciones en la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuenta hasta el momento con seis 737 MAX 8, cuya operación está suspendida al menos hasta junio debido al incidente del mes pasado de una aeronave de Ethiopian Air Lines tras su despegue del aeropuerto de Addis Abeba.

     Además, la línea aérea mexicana planea concluir el año con 13 unidades, como parte de un pedido realizado en 2012 de 90 737-8 MAX.

     Un portavoz de Boeing dijo a Bloomberg que el aeropuerto de Addis Abeba sí podía manejar grandes aviones por tener pistas largas.

     Tanto el aeropuerto de Denver, como el de la Ciudad de México tienen menores alturas y pistas más largas que el de Addis Abeba, señaló Bloomberg.

     Sentido Común buscó a AeroMéxico para conocer su posición al respecto, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.



Fecha de publicación: 12/04/2019

Etiquetas: Boeing 737MAX seguridad aeronáutica