Solo tres de cada 10 Pymes son fundadas por mujeres. Foto de Konfío.
Solo tres de cada 10 Pymes son fundadas por mujeres. Foto de Konfío.

Un tercio de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) dirigidas por mujeres en México se encuentran dentro de la informalidad, fenómeno que impide su crecimiento firmas y la evolución de sus modelos de negocio, de acuerdo con el reporte Emprendedoras en México realizado por Konfío, un prestamista digital especializado en pequeñas empresas

      Las mujeres mexicanas enfrentan un panorama empresarial complicado que resulta en el hecho de que solo tres de cada 10 Pymes son fundadas por mujeres y, en múltiples ocasiones, en que estas unidades económicas caigan en la informalidad, es decir, que operen de alguna forma fuera de ley, de acuerdo con el estudiode Konfío

      “El 33% de las empresas dirigidas por mujeres están en la informalidad, lo que limita sus posibilidades para acceder a servicios financieros”, explicó Filiberto Castro, director general de crecimiento de Konfío citado en el reporte. “Esto desacelera sus posibilidades de crecimiento y provoca que las ventas se estanquen, reduciendo la esperanza de vida de las empresas”.

      Al encontrarse en la informalidad las empresarias presentan problemas con el buró de crédito, no pueden cumplir con los requisitos que solicitan las instituciones financieras y tiene dificultad al comprobar ingresos, por tanto no cuentan con acceso a créditos de capital de trabajo, necesarios como mencionó Castro para hacer crecer sus negocios y mantenerlos en el mercado.

     Aunado a esto existen otros retos que enfrentan las mexicanas para mejorar el desempeño de sus empresas, incluido la falta de inversión en estrategias que generen valor al largo plazo, consecuencia de la falta de conocimiento y orientación deficiente de cómo gestionar una Pyme.

      La mayoría de las emprendedoras –58%-- enfocan recursos a estrategias cortoplacistas como mejorar servicio al cliente y a reducir costos y dejan de fuera la inversión en marketing, atracción de talento y uso de tecnología necesarias para el crecimiento de un negocio.

      Pese al complejo panorama, la investigación de Konfío resaltó que cada vez son más las mujeres que fundan negocios y consiguen obtener un financiamiento satisfactoriamente. De acuerdo con sus registros, 30% de los financiamientos otorgados en 2016 fueron para Pymes emprendidas por mujeres y en 2018 alcanzaron 40%.    





Fecha de publicación: 15/03/2019

Etiquetas: Konfío México Pymes mujeres crédito emprendimiento