Securities and Exchange Commission (SEC), el regulador del mercado de valores de Estados Unidos, demandó al grupo automotriz alemán Volkswagen por defraudar a sus inversionistas al proveer información supuestamente engañosa durante los días previos al dieselgate, el escándalo de falsificación de los niveles de emisión de contaminantes de algunos de sus motores diésel.

     La demanda, que toca también a dos subsidiarias y a su antiguo director general, Martin Winterkorn, argumenta que la automotriz obtuvo más de 13 mil millones de dólares en emisiones de deuda en Estados Unidos, entre abril de 2014 y mayo de 2015, mientras que sus directivos sabían que sus vehículos excedían los límites contaminantes, exponiendo a un daño financiero masivo, dijo SEC, en un comunicado.

     “Los emisores que se aprovechan de los mercados de capital estadounidenses deben proporcionar a los inversores información precisa y completa”, dijo Stephanie Avakian, codirectora de la División de Cumplimiento de SEC. “Como alegamos, Volkswagen ocultó su esquema de emisiones de una década mientras vendía miles de millones de dólares de sus bonos a inversionistas a precios inflados”.

     La demanda, que fue interpuesta ante una corte de Distrito del estado de California y toca a Volkswagen Grupo of America Finance y VW Credit, busca medidas de remediación permanente, el pago de multas y de ganancias mal logradas. También intenta establecer una prohibición permanente para que Winkerton no acceda a posiciones directivas.

 



Fecha de publicación: 15/03/2019

Etiquetas: SEC Volkswagen automotriz Dieselgate EUA demanda