La Comisión Federal de Electricidad, la empresa estatal responsable de producir y comercializar energía eléctrica en México, alertó a los usuarios sobre una serie de correos electrónicos falsos, supuestamente provenientes de la compañía, y exhortó a extremar precauciones.

    Los mensajes buscan aprovechar la imagen de la CFE para obtener acceso a los dispositivos de los usuarios afectados con fines fraudulentos.

     El virus con el que están infectados los mensajes es un programa conocido como ransomware, derivado de las palabras software y ransom (pago de rescate), mediante el cual se instala una aplicación en el dispositivo afectado y restringe el acceso a la información contenida en él.

      Acto seguido, el usuario recibe un mensaje exigiéndole un pago de “rescate” para recuperar su información.

     La CFE aclaró que no tiene relación con estos mensajes, que son enviados mediante un proceso conocido como phishing, como se conoce al envío masivo de mensajes que intentan engañar a las víctimas para robar sus datos de forma fraudulenta.

     “Los correos electrónicos de tipo ‘phishing’ imitan el diseño y colores oficiales de la CFE para generar confianza entre los usuarios y hacerles creer que se trata de un mensaje legítimo”, dijo CFE, en un boletín de prensa.

     Por ello, la Comisión recordó a sus usuarios no proporcionar datos sensibles por correo electrónico ni por teléfono, no abrir archivos adjuntos ni enlaces sospechosos, comprobar que el mensaje recibido realmente proviene de quien dice y contar con un antivirus actualizado.

     Esta estrategia de robo de datos es común y los mensajes apócrifos suelen simular provenir de grandes empresas u organismos gubernamentales para alcanzar a la mayor cantidad posible de potenciales víctimas, como ya ocurrió en 2017, con correos falsos de la Secretaría de Hacienda.

 

 



Fecha de publicación: 14/03/2019

Etiquetas: México CFE fraude alerta empresas electricidad