El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró las reformas constitucionales aprobadas en los primeros 100 días de su gobierno. Foto cortesía de presidencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró las reformas constitucionales aprobadas en los primeros 100 días de su gobierno. Foto cortesía de presidencia.

A continuación Sentido Común presenta un resumen de los principales temas que abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina:

           

·  El presidente dijo que en los primeros 100 días de su gobierno se han aprobado tres reformas constitucionales de vital importancia para lograr los objetivos de su gobierno. Las reformas constitucionales son las relativas a la Guardia Nacional, la extinción de dominio y la ampliación del catalogo de delitos graves.

·  Olga Sánchez Cordero, la secretaria de Gobernación, anunció que la reforma de la Guardia Nacional recibió la aprobación de la totalidad de los Congresos locales. Agregó que la reforma sobre extinción de dominio fue aprobada por 26 Congresos locales.

·  La titular de Gobernación dijo además que no dejarán de publicar las leyes secundarias de las reformas, por lo que ahora deberán trabajar en ellas. Agregó que no hubiera apoyado la inclusión del robo a casa habitación dentro del catalogo de delitos graves.

·  Por su parte, Santiago Nieto, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que presentará denuncias contra los productores de una serie de televisión sobre populismo, así como contra empresas que apoyaron el proyecto, por haber incurrido en campañas negras dedicadas a afectar la elección presidencial.

·  López Obrador, por su parte, dijo que las denuncias por la serie de televisión no son una venganza del gobierno, sino es un ejemplo para la sociedad, por lo que las personas deberán pensar ahora antes de cometer este tipo de delitos porque van a la cárcel.

·  El mandatario agradeció a los legisladores por haber aprobado las reformas constitucionales, por lo que ahora su gobierno no tendrá pretexto alguno para trabajar y acabar con la corrupción.

·  Sánchez Cordero también dijo que el Instituto Nacional de Migración (INM) tenía un alto nivel de corrupción, incluso hay denuncias de extorsión en contra de agentes migratorios. Agregó que su dependencia está en proceso de renovar el personal del INM, pero es un proceso que le llevará tiempo

·  López Obrador dijo que el gobierno estaba y sigue lleno de prácticas corruptas, por lo que reiteró que la principal tarea de su gobierno es acabar con la corrupción.

·  En cuanto a las estancias infantiles, López Obrador dijo que respetará los fallos que emitan los jueces. 

·  Por otro lado, Luis Crescencio Sandoval, el secretario de la Defensa Nacional, informó que la Fiscalía General de la República rechazó atraer el caso de las personas desaparecidas en un autobús en Tamaulipas. Agregó que tienen la lista completa de los pasajeros que fueron bajados del autobús.

 

 

 



Fecha de publicación: 14/03/2019

Etiquetas: amlo conferencia matutina segob uif delitos electorales corrupción fruade