La actividad industrial de México inicia el año con impulso inesperado, de acuerdo con datos de Inegi. Foto de archivo.
La actividad industrial de México inicia el año con impulso inesperado, de acuerdo con datos de Inegi. Foto de archivo.

Las actividades industriales en el país iniciaron el año con una sorpresa positiva, al registrar un avance de 0.6% en enero con respecto a diciembre, en cifras ajustadas por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     El crecimiento de la producción industrial fue el primero luego de tres caídas seguidas y resultó contrario a las expectativas que tenían los analistas consultados por Infosel, quienes estimaban una caída de 0.5% mensual, en cifras desestacionalizadas.

     En términos desagregados, la minería aumentó 0.2% en enero contra el mes anterior, mientras que las manufacturas avanzaron 0.2%, el suministro de servicios como energía eléctrica, agua potable o gas natural creció 0.8% y el sector de la construcción fue el que mejores resultados ofreció al subir 2.9% en enero con respecto al mes previo, todos en cifras desestacionalizadas.

     La fortaleza de la industria sorprende, además, porque logró sobreponerse a los potenciales efectos negativos que prometía dejar la escasez de combustibles en México durante enero y diciembre, que a la larga no parece haber afectado de manera considerable la actividad económica en el Centro y Sur del país.

     “En general, los resultados son favorables considerando que el sector manufacturero creció a pesar de disrupciones en las cadenas de suministro durante el periodo”, escribieron los economistas de Banorte Ixe, en un reporte.

     Además, año a año, las actividades industriales retrocedieron 0.9% en el primer mes del año con respecto a enero de 2018, en cifras sin ajuste estacional, o su tercera baja seguida de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social del país.

     El desempeño anual del sector industrial mexicano resultó mejor que lo esperado por los analistas encuestados, quienes esperaban una caída interanual original de 2% durante enero.

    La fortaleza del sector industrial sorprende ante la debilidad que ha mostrado otros indicadores y que han llevado a varios analistas a recortar sus estimados de crecimiento económico para este año.

     No obstante, algunos analistas creen que el efecto podría ser menor frente a la aparente desaceleración de la economía.

     “Sin lugar a dudas, la primera impresión dura del año fue una sorpresa bastante positiva y ciertamente reduce los argumentos para revisar a la baja las previsiones del PIB”, escribieron los analistas del área de análisis y estrategia de mercados globales con el banco BBVA Bancomer, en un reporte. “Prevemos que, a pesar de este resultado positivo, la producción industrial tendrá una contribución moderada al PIB durante el año, siguiendo la tendencia de los últimos cinco años”.

     Otros analistas incluso creen que la fortaleza de las actividades industriales se borrará pronto por la debilidad observada en la minería y en las manufacturas, concretamente en el sector automotriz.

     “La producción de petróleo continuará reduciéndose, la producción de automóviles, que fue un impulso importante en enero, de nueva cuenta se redujo en febrero, en tanto que por el lado de la demanda, indicadores de consumo apuntan a una menor fortaleza”, escribió Arturo Vieyra, economista con el banco mexicano Citibanamex, en un reporte. “Por el lado de inversión, la proveniente del sector público podría seguir apoyando a la construcción”.

     Hace un año, al inicio de 2018, la producción industrial disminuyó 0.7% mes a mes, en cifras ajustadas por temporalidad, mientras que registró una variación anual al alza de 0.8% frente al primer mes de 2017, de acuerdo con Inegi.

 

 



Fecha de publicación: 13/03/2019

Etiquetas: México actividad industrial Inegi economía López Obrador