El gobierno federal podría colocar bonos de Pemex en la Bolsa Mexicana de Valores en caso de requerir más capital. Foto de archivo.
El gobierno federal podría colocar bonos de Pemex en la Bolsa Mexicana de Valores en caso de requerir más capital. Foto de archivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la empresa estatal Petróleos Mexicanos cuenta con presupuesto suficiente para salir adelante de la situación compleja que atraviesa, aunque no descartó acudir a otras opciones, como la colocación de bonos de la compañía en la Bolsa Mexicana de Valores.

     Uno de los objetivos del gobierno federal es el rescatar a las dos principales empresas productivas del estado, la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, como se conoce a la petrolera mexicana, a quienes considera en decadencia por acciones tomadas por gobiernos previos.

     De ahí que la administración lopezobradorista implementó acciones para fortalecer las finanzas de Pemex, a través de una reducción de su carga fiscal y una inyección de capital, entre otras acciones. No obstante, algunos analistas creen que eso es insuficiente ante el elevado endeudamiento de la empresa y el deterioro de la plataforma de producción de crudo.

     Sobre este tema, López Obrador dijo hoy que Pemex cuenta con inversión suficiente para recuperar su capacidad productiva de crudo y agregó que gobierno es el primero que no solicita un crédito que ponga en riesgo las finanzas de la petrolera estatal e incluso del país.

     “Hay presupuesto suficiente, hay inversión en Pemex. Creció la inversión con relación al año pasado en más de 40%”, dijo el mandatario, en su conferencia de prensa matutina. “No falta dinero, no nos hemos endeudado. Es la primera vez en mucho tiempo que Pemex, entrando un gobierno, no solicita crédito”.

     El mandatario, sin embargo, dijo que en caso de ser necesario un mayor financiamiento podría considerar una colocación de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores, para que el sector privado pueda apoyar en el rescate a Pemex, aunque no es su primera opción.

     “No descartamos otras alternativas”, agregó el mandatario, que tiene 65 años de edad. “La posibilidad de que puedan haber bonos de participación de inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores no la descartamos; pero, no hay necesidad de financiamiento. Hay presupuesto suficiente para Pemex”.  

 

 



Fecha de publicación: 13/03/2019

Etiquetas: BMV Bolsa Bonos López Obrador Pemex