El bloque Ogarrio está ubicado a poco más de 100 kilómetros de Villahermosa. Foto de DEA
El bloque Ogarrio está ubicado a poco más de 100 kilómetros de Villahermosa. Foto de DEA

DEA Deutsche Erdoel, una empresa alemana dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas, recibió el visto bueno de las autoridades mexicanas para continuar con el desarrollo Ogarrio, un campo petrolero maduro ubicado en el estado de Tabasco que opera en alianza con Petróleos Mexicanos, la empresa petrolera estatal.

     El plan, aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), considera el reacondicionamiento de los pozos en operación existentes, así como la perforación de 10 más en los próximos dos años, en paralelo, DEA también pondrá en marcha una prueba piloto para confirmar la viabilidad técnica de la inundación por agua como una medida para mejorar aún más la recuperación en ese campo, dijo la petrolera, en un comunicado.

     “Los equipos en México y Hamburgo ya han comenzado a implementar el programa de trabajo. Tenemos una estrecha colaboración con nuestro socio Pemex. Este es un proyecto donde podemos aplicar nuestras competencias clave y capacidades técnicas”, dijo Juan Manuel Delgado, country manager de DEA en México, en el comunicado.

     La operación Ogarrio, ubicado a 107 kilómetros de Villahermosa, fue asumida por DEA hace un año, luego de ser seleccionado por la CNH, en una licitación en otoño de 2017, que le otorgó 50% de la licencia del proyecto, el 50% restante es controlado por Pemex.

     El campo descubierto en 1957 cuenta con 527 pozos, de los cuales 100 actualmente se encuentran en producción.

     DEA acordó a finales del año pasado la compra de Sierra Oil & Gas, una compañía mexicana de exploración y producción, que cuenta con una participación en el bloque Zama, el primer gran hallazgo petrolero tras la reforma energética.

     La adquisición, que considera además un portafolio de participaciones en otros cinco bloques petroleros del sureste de México, podría concretarse en la primera mitad del año.



Fecha de publicación: 08/03/2019

Etiquetas: DEA Deutsche Erdoel Pemex energía petróleo México Tabasco