Los salarios de los trabajadores en México presentaron su mayor crecimiento en casi tres años durante febrero. Foto de archivo.
Los salarios de los trabajadores en México presentaron su mayor crecimiento en casi tres años durante febrero. Foto de archivo.

Los salarios de los trabajadores en México crecieron a su mayor nivel en casi tres años durante febrero, como consecuencia de las negociaciones que realizaron algunos trabajadores del sector manufacturero del país a raíz del aumento de 16% al salario mínimo del país desde el 1 de enero.

     Los pagos que recibieron los asalariados en el país por su trabajo durante febrero crecieron 2 % en términos reales con respecto al mismo mes de 2018, lo cual representó su cuarto avance seguido, de acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en su reporte mensual de negociaciones salariales.

     La última ocasión en que los salarios reales habían crecido a un ritmo mayor fue en abril  de 2016, cuando éstos crecieron 2.18%.

     El desempeño en términos reales de los salarios permite calcular cuál es la evolución efectiva del poder adquisitivo de las personas, al descontar los efectos de la inflación en el país y medir la capacidad adquisitiva de las familias.

     Esa capacidad de compra aumentó el mes pasado, debido a que los sueldos de algunas industrias, como las maquiladoras del norte del país, sobre todo en Matamoros, Tamaulipas, aumentaron a inicios de este año.

     Los mexicanos, además, mejoraron su capacidad de compra debido a que la inflación en el país registró una disminución que benefició su poder adquisitivo.

     Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi, informó que la inflación disminuyó 0.03% durante el mes pasado contra enero, en términos anuales se ubicó en 3.94% a finales de febrero, por lo que se ubicó dentro del llamado rango objetivo de Banco de México, que va de 2 a 4%.

     En términos nominales, o sin eliminar los efectos de la inflación, el salario de los trabajadores creció 6% en febrero, respecto al mismo mes del año previo, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo.

     El crecimiento nominal de los salarios se ubicó por encima de las expectativas que tenían los analistas de Banorte, quienes esperaban un avance de 5.4% en los salarios.

     En total hubo 709 revisiones salariales que afectaron a 182 mil 893 trabajadores durante el mes de febrero de 2019.

     Los analistas de Banorte esperan que los incrementos salariales continúen presionados al alza en los próximos meses.

     “Es probable que las negociaciones continúen presionadas al alza debido al incremento al salario mínimo, que a pesar de haberse realizado hace poco más de dos meses, se irá incorporando gradualmente”, escribieron Juan Alderete, Francisco Flores y Miguel Calvo, economistas de Banorte Ixe, en un reporte sobre el dato. “La misma lógica, esperamos que también haya un efecto derivado de los elevados niveles de inflación en los últimos dos años”.

 

 

 



Fecha de publicación: 08/03/2019

Etiquetas: Inflación Nominales Reales Salarios Stps Sueldos Trabajadores Trabajo