El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la acusación del periódico Reforma sobre utilizar al SAT para intimidarlos. Foto cortesía de presidencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la acusación del periódico Reforma sobre utilizar al SAT para intimidarlos. Foto cortesía de presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su administración utilice las dependencias del gobierno federal para intimidar a alguien y agregó que no tiene intención de hacerlo, tal como acusó esta mañana el periódico Reforma.

     Hoy Reforma publicó que la administración lopezobradorista utilizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el organismo responsable de cobrar los impuestos en el país, para intimidar su labor periodística al enviar un citatorio a Alejandro Junco de la Vega, el presidente de Grupo Reforma, y a su esposa, Rosa Laura Elizondo, quien es accionista del mismo grupo.

     “En lo que puede interpretarse como un intento por presionar la labor periodística de esta casa editora”, reportó el Reforma. El SAT citó a los accionistas “por una supuesta diferencia de 12 mil pesos en el ejercicio fiscal de hace cuatro años de la empresa”.

     No obstante, el presidente desmintió que esto fuera así y calificó el reportaje que publicó en su primera lana el periódico Reforma como falso.

     “Nosotros no vamos a perseguir a nadie por sus ideas, por su manera de pensar. Somos respetuosos de la libertad de expresión [y] la manifestación de ideas”, dijo el presidente, en su conferencia de prensa matutina. “Mis diferencias con el reforma son fundamentalmente por su postura conservadora”.

     El Reforma dijo que la práctica de enviar un citatorio del SAT era inusual, pues esta dependencia no acostumbra citar a los accionistas para realizar aclaraciones fiscales ‘mínimas y rutinarias’ pues quien lo hace son los representantes legales, los contadores o auditores externos. 

     El mandatario consideró que el reportaje de Reforma fue desproporcionado y falso, pues lo único que muestra es una actitud política. Agregó que antes deberían probar si ese citatorio tuvo algún motivo político.

     “Si le llegó algún requerimiento para aclarar algo fiscal, pues a todo mundo le llega eso. ¿Qué no se puede tocar al intocable?”, agregó López Obrador. “Nosotros tenemos diferencias con el Reforma, pero no vamos nosotros a perseguir a nadie. Las diferencias que tenemos las he hecho públicos, sí he hablado de la prensa fifi y lo voy a seguir haciendo, porque es una prensa conservadora y no tiene nada de malo de que exista”.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 08/03/2019

Etiquetas: AMLO LópezObrador Reforma SAT