Hasta el momento, los contenidos de HuffPost México aún pueden consultarse en el portal del medio. Foto de archivo.
Hasta el momento, los contenidos de HuffPost México aún pueden consultarse en el portal del medio. Foto de archivo.

HuffPost México, el portal de noticias surgido de una alianza entre Grupo Imagen, la compañía de medios mexicana pertienciente al conglomerado Grupo Empresarial Ángeles y el diario digital estadounidense The Huffington Post en 2016, cerró sus operaciones, una situación que ha permeado en la industria de los medios desde el año pasado.

     El cierre de la plataforma de noticias fue reportado a través de la red social Twitter por el equipo de periodistas que laboraban en ella, quienes acusaron que no fueron informados previamente del término de operaciones del portal por parte de Grupo Imagen.

     “Hoy de manera sorpresiva y con engaños, Grupo Imagen cerró @HuffPostMéxico. Nadie dio la cara. En plena jornada laboral, nuestros accesos desaparecieron y el equipo de 15 personas fue despedido ilegalmente”, escribió en su cuenta de la red social Oscar Balderas, editor del portal.

     Los colaboradores detallaron que el equipo jurídico de Grupo Imagen ofreció una liquidación menor a la establecida en la ley, por lo que fue rechazada y adelantaron que llevarán el tema a instancias legales.

     El cierre de HuffPost México secunda al término de las operaciones de la división en México de Vice Media, una compañía canadiense de medios digitales y transmisión, como parte de las medidas para reducir sus costos y enfrentar la desaceleración de sus ingresos. Antes, BuzzFeed, la plataforma de información y entretenimiento, anunció la desaparición de su división de noticias en el país, BuzzFeed News México, también para mejorar su rentabilidad.

     Claro que los medios digitales no son los únicos que atraviesan por un momento de cambios. En enero, Grupo Radio Centro, uno de los principales grupos de radiodifusión del país, llevó a cabo una reconfiguración de sus contenidos, lo que implicó la salida de algunos programas que eran transmitidos en sus estaciones de radio. Aunque la empresa no reveló el total de personal afectado, la cifra fue ubicada en el centenar de trabajadores, de acuerdo con reportes periodísticos.

     Otros grupos de medios impresos, como Milenio, también han realizado ajustes a sus plantillas laborales, mientras que otros, como Reforma, anunciaron la suspensión de algunas colaboraciones --columnistas o articulistas-- en el último tercio de 2018.

 



Fecha de publicación: 08/03/2019

Etiquetas: HuffPost México medios Grupo Imagen cierre