China ve caída 20.7% exportaciones, 5.2% importaciones en febrero. Foto de archivo.
China ve caída 20.7% exportaciones, 5.2% importaciones en febrero. Foto de archivo.

La economía de China aumentó las preocupaciones que muchos tienen de un enfriamiento de la actividad económica al registrar cifras decepcionantes del comercio en el segundo mes del año.

     El superávit comercial del gigante asiático cayó de manera sensible en febrero, debido a la gran caída experimentada en sus exportaciones, que fueron afectadas por un menor crecimiento a nivel mundial y por la disputa comercial con Estados Unidos, que parece estar a punto de resolverse.

     Las exportaciones de China bajaron 20.7% en febrero frente al segundo mes del año pasado, mientras que las importaciones bajaron 5.2% en el mismo lapso, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística de la República Popular de China.

     Estas contracciones rebasaron de manera considerable las previsiones que tenían los analistas encuestados por el portal financiero Investing.com, quienes esperaban una contracción de 4.8% en las exportaciones y de 1.4% en las importaciones.

     Las autoridades chinas atribuyeron los malos resultados de febrero a las distorsiones que provocan las festividades nacionales, tales como el Nuevo Año Lunar.

     Así, el superávit comercial de la segunda economía más relevante del mundo cayó 89% en el mes de febrero, de 39 mil 160 millones de dólares en febrero de 2018 a cuatro mil 120 millones de dólares en febrero de 2019, después de caer 9.1% en enero, reportó la Oficina Nacional de Estadística de la República Popular de China.

     El consenso de los analistas encuestados por Investing.com esperaba una caída de 33.3% en el superávit comercial de China en el mes de febrero contra mismo periodo del año pasado.

     Los datos combinados todavía se ven bastante mal”, dijo Larry Hu, economista de Macquarie al diario The Wall Street Journal. “Lo que significa que una desaceleración de la economía mundial, no la guerra comercial, es el principal culpable de la debilidad de las exportaciones, dijo. El año pasado, a pesar de las tensiones comerciales con Estados Unidos, el comercio exterior de China resultó más fuerte de lo que muchos esperaban”.

     Los gobiernos de Estados Unidos y China parecen estar en las últimas fases de los diálogos para alcanzar un acuerdo que ponga fin a las disputas comerciales que mantienen desde el año pasado y que propiciaron la aplicación de aranceles recíprocos.

 



Fecha de publicación: 08/03/2019

Etiquetas: China Superávit Comercial Exportaciones Importaciones EUA Disputa Desaceleración Económica Global