El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió frenar el apoyo económico financiero dirigido a estancias infantiles, para entregarlo directamente a los padre de familia. Foto cortesía de presidencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió frenar el apoyo económico financiero dirigido a estancias infantiles, para entregarlo directamente a los padre de familia. Foto cortesía de presidencia.

La decisión del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador de frenar el apoyo económico financiero que brindaba al programa de estancias infantiles, las cuales ofrecían el servicio de custodia de niños principalmente a madres solteras, ha despertado críticas por parte de organizaciones de la sociedad civil que consideran esa una medida que propicia la desigualdad de género.

      El programa de estancias era operado por la  antigua Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien otorgaba recursos a las dependencias que cuidaban a los niños. No obstante, ahora, con el cambio a Secretaría de Bienestar, México optó por ya no dar recursos a las instituciones y evalúa depositar directamente el dinero a los beneficiarios para que éstos decidan si quieren llevarlos a alguna dependencia.

     Por ello es que un grupo de organizaciones civiles se unió para decir que el recorte al presupuesto destinado a las estancias infantiles fortalece los estereotipos de género, pues limita la posibilidad de las mujeres de conciliar la vida personal y laboral, toda vez que las mujeres --culturalmente--son vistas como las responsables de proveer cuidados a los integrantes de la familia.

     De acuerdo con estas organizaciones, la poca infraestructura o servicios de cuidado infantil que existe en el país limita el desarrollo de las mujeres en el país, dado que sólo uno de cada 10 niños es atendido por alguna instancia del gobierno o subsidiaria.

     “La poca infraestructura de cuidado infantil es uno de los factores que fortalecen el hecho de que las mujeres realicen el 70% del trabajo de cuidados en México”, dijeron las organizaciones civiles, en un comunicado. “Limitando sus posibilidades de estudiar, trabajar o destinar tiempo a otras actividades”.

      Los representantes de la sociedad civil dijeron que la medida tomada por el gobierno que encabeza López Obrador no soluciona las irregularidades y el desvío de recursos, por lo contrario, sólo aumenta la carga de trabajo a las mujeres.

      Las organizaciones agregaron que las declaraciones emitidas por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien en días previos sugirió que las abuelas cuidarían mejor a los niños, fueron afirmaciones que refuerzan los estereotipos de género que afectan principalmente a las mujeres.

     “La relación entre la vida laboral y personal se encuentra inserta en una estructura de discriminación y desigualdad de género que da pie a violaciones de derechos humano, en particular de las mujeres”, agregaron las 17 organizaciones civiles que firman el comunicado. “La falta de conciliación afecta a toda la sociedad y el Estado está obligado a generar y promover las políticas públicas necesarias para alcanzarla”.

     Las organizaciones hicieron un llamado al gobierno federal para que no fomenten las relaciones de desigualdad de género y a velar por el interés superior de los niños y niñas.

Entre las organizaciones se encuentra Borde Político, Canas Dignas, Democracia y Sexualidad, Equis Justicia para las Mujeres, México Evalúa, Ruta Cívica, entre otros.

 

 

 



Fecha de publicación: 11/02/2019

Etiquetas: Bienestar Estanciainfantil López Obrador Niños Sedesol